Mercados en Acción

Gigante chino rompe todos los récords perdiendo US$ 220 mil millones en valor bursátil

El gigante chino de Internet ha perdido más valor de mercado que ninguna otra compañía en el mundo este año. La acción ha caído 38% desde su último peak, la mayor baja desde su apertura a bolsa en 2004.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tencent, el gigante chino de Internet, no solo ha perdido más valor de mercado que ninguna otra compañía en el mundo este año, sino que su caída de 38% desde el punto más alto en enero es ahora la más profunda desde su apertura a bolsa en 2004 en Hong Kong.

La acción se ha visto arrastrada en una tendencia bajista durante un récord de 259 días calendario y el martes igualó su racha más larga de pérdidas consecutivas después de caer en una octava sesión. Nunca le ha ido peor en comparación con las acciones tecnológicas globales.

Es un cambio dramático para una acción que obtuvo un rendimiento superior a 67.000% desde su oferta pública inicial hasta enero, con mucho el mejor desempeño entre las empresas de gran capitalización en todo el mundo durante ese período. Si bien los juegos en línea enormemente populares de Tencent, el servicio de mensajes de WeChat y su incipiente negocio financiero lo convirtieron en el favorito de los inversionistas tanto institucionales como individuales, el sentimiento se ha amargado después de que la compañía enfrentara una avalancha de malas noticias este año.

El primer golpe se produjo hace casi nueve meses, cuando las preocupaciones globales sobre las valorizaciones infladas de las tecnológicas arrastraron a Tencent y muchos de sus colegas. En marzo, la caída se aceleró después de que Tencent advirtiera sobre márgenes más débiles y uno de los accionistas más antiguos de la compañía dijera que estaba deshaciéndose de una participación de casi US$ 11 mil millones.

A esto le siguió una ola de ventas de inversionistas chinos, la primera caída en las ganancias de Tencent en al menos una década y un cuello de botella regulatorio en las aprobaciones de juegos en China. La acción, que tiene la mayor ponderación en el índice global de mercados emergentes de MSCI Inc., ha sufrido otra golpiza en los últimos días debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento chino y un yuan más débil. Cayó 1,7% a 293,80 dólares hongkoneses el martes, su cierre más bajo desde julio de 2017.

¿Oportunidad de compra?

Un grupo que se mantiene fiel a Tencent a pesar de las dificultades de este año son los analistas del lado de la venta. Todos menos uno de los 49 pronosticadores rastreados por Bloomberg tiene el equivalente a una calificación de compra en la acción, con un consenso para el precio objetivo a doce meses que implica un repunte de 52%.

Pero los inversionistas deben pensarlo dos veces antes de comprar. Incluso después de su caída, Tencent cotiza a 25 veces las ganancias proyectadas en los próximos doce meses, según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con los múltiplos cercanos a 20 cuando las acciones tocaron fondo luego de caídas importantes en 2011 y 2008.

Lo más leído