×
Mercados en Acción

Gobierno adelantó 10 medidas para concretar idea de centro financiero regional

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que en un plazo máximo de seis meses enviará un proyecto de ley para concretar la idea de que Chile se transforme en un centro financiero regional.

Por: M. Vélez y V. Vera | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-
8:30 horas “Campanazo” inicial en la London Stock Exchange fue el comienzo de la segunda jornada de Chile Day.
8:30 horas “Campanazo” inicial en la London Stock Exchange fue el comienzo de la segunda jornada de Chile Day.

Desde londres

Pareciera que ahora sí, Santiago se convertirá en un centro financiero internacional. Al menos así lo afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el segundo día de Chile Day en Londres.

Aunque la idea de que Chile sea un hub internacional ha sido anunciada en innumerables ocasiones, ayer el jefe de las finanzas públicas anunció el envío al Congreso en un máximo de seis meses de un proyecto de ley misceláneo que tiene diez ejes:

1 Simplificar los procedimientos de documentación para inversionistas no residentes, facilitando así el ingreso al mercado local.

2 Adoptar prácticas internacionales en los mercados de renta fija, permitiendo así que los inversionistas internacionales tengan acceso a la liquidez provista por actores locales en este negocio.

3 Facilitar el registro de valores extranjeros en Chile, contribuyendo así a posicionar al país como una plataforma desde donde se puedan transar valores de emisores extranjeros.

4 Eliminar asimetrías impositivas entre locales y extranjeros que afectan el financiamiento en el mercado local.

Esto permitirá que los agentes locales que busquen financiamiento en mercados extranjeros no enfrenten desventajas tributarias en relación a los que buscan financiamiento en el mercado local. Una iniciativa dentro de este eje consistirá en igualar el tratamiento tributario de un crédito financiado por acreedores extranjeros a los créditos re-financiados por acreedores extranjeros.

Larraín precisó que se hará el mismo trato de impuesto de timbre tanto para el financiamiento nacional como extranjera de bancos y otros intermediarios. Agregó que se extenderá la tasa de retención de 4% reducida a préstamos refinanciados en el extranjero por un banco foráneo.

5 Eliminar asimetrías impositivas para operaciones realizadas en el mercado de capitales que sean similares. Se modificará la Ley de Impuesto a la Renta para entregar el mismo tratamiento tributario para los préstamos de valores con la ocasión de la celebración de un contrato de venta corta y para los préstamos de valores que tengan otras finalidades.

6 Simplificar el proceso de emisión de bonos. Se modificará la Ley de Mercado de Valores con el fin de que baste el envío, por parte de los emisores al regulador, de algunos de los documentos de carácter informativo requeridos para la emisión, acortando así los plazos actuales requeridos para materializar colocaciones de bonos.

7 Mejoras en la legislación aplicable a infraestructuras de mercado financiero, favoreciendo así que los servicios de liquidación de valores, pagos e información de mercado sean provistos de acuerdo con los más altos estándares internacionales.

8 Continuar avanzando en el crecimiento y desarrollo de la industria de fondos. Una de las medidas dentro de este eje consistirá en modificar la Ley Única de Fondos con el fin de flexibilizar los límites de concentración máximos para los fondos mutuos, lo que permitirá mayor flexibilidad en la estructura de aportantes.

9 Perfeccionar el marco legal de ciertos contratos financieros, con el fin de que las contrapartes puedan mitigar los riesgos de estos contratos de manera adecuada.

10 Flexibilizar los límites de inversión de inversionistas institucionales. Una de las medidas en este eje consistirá en modificar el DL 3.500 para posibilitar que algunos de los límites de los fondos de pensiones, como aquellos referentes a activos alternativos, se definan en el Régimen de Inversión.

Imagen foto_00000005
17:00 horas Chile y UK firmaron un Memorándum de Entendimiento en Ciberseguridad
Imagen foto_00000003
09:45 horas expuso el ministro Larraín, ante actores del mercado y senadores.
Imagen foto_00000008
La gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini.
Imagen foto_00000004
Gina Ocqueteau, socia de CrossCheck junto a Nicolás Shea, socio de Cumplo.

Mercado valora anuncios

El socio de Compass Group Chile, Jaime de la Barra, valoró los anuncios "de que Chile pase a una segunda etapa de su mercado capitales, que sea un sistema más sólido, más profundo, una fuente de crecimiento, de empleo, que para un país pequeño y abierto es una necesidad muy importante".

Agregó que "los pasos concretos hacia la internacionalización del peso es muy importante. Este Chile Day va a ser recordado, porque como bien dijo el ministro: es ahora o nunca".

En tanto, la gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, celebró las eliminaciones de las asimetrías porque "nos deja en una cancha pareja, equiparada con los fondos de inversión".

Añadió que todas son medidas que flexibilizan y le dan mayor movilidad al mercado, permitiendo que, en el corto y mediano plazo, ingresen inversionistas con mayor facilidad al mercado chileno.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, indicó que "es un interés nacional de que Chile pueda transitar a ser una plataforma regional en el mercado financiero y es una forma de generar un crecimiento de una parte de la economía que no es tradicional".

Por su parte, el CEO de Banco Itaú Chile, Manuel Olivares, expresó que "si nosotros logramos y queremos ser país más desarrollado y contar con mayores grados de bienestar y profundizar el mercado financiero es muy importante".

El gerente general de la Bolsa Electrónica, Juan Carlos Spencer, valoró la propuesta del Ejecutivo ya que "es primera vez que tenemos una agenda elaborada con el sector privado.

Creo que hay que celebrar que se haya tomado la opinión y lo que ha hecho el gobierno sobre qué cosas van a tener que cambiarse y de qué forma se implemente".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído