Mercados en Acción

Gobierno aplaza reforma de pensiones para agosto

De acuerdo a lo informado por la ministra Paula Narváez, en los ministerios de Hacienda y Trabajo realizan los últimos ajustes técnicos. L

Por: | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su cuenta pública de junio, la presidenta Michelle Bachelet anunció que julio era el mes donde la reforma al sistema de pensiones iba a hacer su ingreso al Congreso para su tramitación.

Pese a ello, los tiempos en las carteras que lideran los ministros Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss no dieron y ayer la secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, confirmó que la iniciativa será enviada para su discusión legislativa durante la segunda semana de agosto.

“El proyecto de ley de pensiones está en los detalles finales. Está en la elaboración técnica final, que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo. El envío del proyecto de ley va a ser la semana del siete de agosto”, señaló la vocera.

Añadió que el aplazamiento en una semana de la fecha límite que se autoimpuso el Ejecutivo para enviar la iniciativa “tiene que ver con los últimos ajustes técnicos de un proyecto de ley tremendamente complejo, que tiene muchos detalles e involucra también le revisión de mucha legislación y, por lo tanto, estaremos en condiciones de hacer el envío en la semana del siete de agosto”.

Críticas a la división del proyecto

Se ha planteado que el gobierno evalúa enviar la reforma previsional distribuida en más de un proyecto, con el fin de simplificar su tramitación.

Sin embargo, desde las propias filas oficialistas han surgido las primeras críticas a esa estrategia.

El diputado Fuad Chahin, quien fuera miembro de la mesa técnica entre los partidos políticos y el Ejecutivo para las pensiones, señaló que “puede resultar complejo y poco eficiente avanzar por separado, y la idea es tener una reforma ahora, tal como lo hemos venido planteando”.

El parlamentario de la Democracia Cristiana añadió que “no se sacaría nada en limpio” al dividir el proyecto.

“La reforma al sistema de pensiones debe verse como un todo, tramitar cambios por separado sólo puede terminar en incoherencias y las iniciativas pueden quedar entrampadas en lugar de avanzar”, sostuvo.

Lo más leído