Mercados en Acción

Gobierno de China busca mayor regulación en su mercado y bolsas acusan el golpe

La bolsa del gigante asiático logró su mayor desacople con Wall Street desde agosto de 2008, justo antes de la crisis. 1

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Martes 2 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados globales vivieron su última semana de abril subiendo en gran medida por la menor probabilidad de que Francia se aleje de la Unión Europea tras el triunfo de Macron en primera vuelta.

Ya con eso despejado, el camino que tienen para adelante parece óptimo... hasta el momento. Y es que tal como en el 2015 y principios de 2016, China asoma con un posible conflicto de volatilidad para los mercados.

No precisamente porque la economía muestre signos de debilidad, al contrario, las positivas últimas cifras dan sensación de estabilidad en el gigante asiático lo que da margen para que el gobierno de Pekín insista con insertar mayores regulaciones al mercado financiero con el fin de disminuir el apalancamiento, algo que ya generó turbulencias en los índices de China y, por ende, en el resto de las plazas del mundo.

Una de las últimas medidas tomadas por el gobierno chino se dio en el mercado de los seguros, donde advirtió que velará para que las empresas del sector sigan estrictos controles de riesgos, incluso llegando a investigar a los ejecutivos si no lo hacen.

Este sería el primer paso de más medidas regulatorias, pero en el mercado creen que se harán de forma cautelosa con el fin de evitar que se perjudique el crecimiento económico.

“El apetito por el riesgo de mercado podría seguir disminuyendo si la regulación financiera se sigue endureciendo”, dijo Gao Ting, jefe de estrategia de China de UBS Securities a Reuters.

Debido a lo anterior, y mientras en el mundo algunas bolsas subían más de 4% a inicios de la semana pasada, la bolsa de Shanghai caía 1,3%, teniendo así su mayor baja en lo que va del año. Desempeño que se mantuvo durante toda la semana lo que gatilló que prácticamente todos los índices de China tuvieran un abril negativo, particularmente el Shenzhen que bajó 4% y el Shanghai que lo hizo en 2%.

El desacople con Wall Strett

Pero, mientras China sucumbe, Wall Street, el mayor mercado de acciones del mundo, vive uno de sus mejores momentos tocando máximos en algunos de sus índices debido al buen resultado que significó para el mercado las elecciones francesas y los buenos resultados empresariales que han ido saliendo en los últimos días.

Considerando el presente de los dos mercados y sus tendencias es que desde agosto de 2008 que ambas bolsas no estaban tan desalineadas, justo antes del colapso de Lehman Brothers.

“El gobierno chino está exprimiendo la especulación del mercado y mientras que los inversores se ajustan, es inevitable que se quedará atrás respecto de otras partes del mundo“, dijo a Bloomberg, Daniel So, estratega de CMB Internacional Securities Ltd.

Lo más leído