Mercados en Acción

Gobierno definiría hoy gradualidad de cotización de independientes

El presidente Piñera recibirá en horas de la tarde a los equipos que trabajan en la reforma de pensiones.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 15:30 de hoy el presidente Sebastián Piñera recibirá a quienes encabezan los equipos que trabaja en la reforma de pensiones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y su par de Hacienda, Felipe Larraín, además de Augusto Iglesias, coordinador de la comisión técnica.

Según conocedores del proceso, la instancia tiene principalmente carácter informativo, donde la idea es entregar el estado de avance del tiempo de trabajo en el proyecto previsional y que el mandatario tome algunas directrices del trabajo que continuará, de todos modos, en los próximos meses.

Eso sí, un proyecto que se definirá en la reunión, y que corre por un carril distinto al de la reforma de pensiones, es la gradualidad de la cotización de los trabajadores independientes, quienes desde este año deben imponer por el 100% de su previsión.

El objetivo del gobierno es que la cotización vaya aumentando paulatinamente para no golpear drásticamente los recursos de este segmento. En ese sentido, esta iniciativa debiera entrar antes del proyecto previsional.

Ingreso de la reforma

La idea es que la reforma de pensiones ingrese en septiembre o antes al Congreso, por lo que el Ejecutivo ha comenzado reuniones con técnicos y parlamentarios de oposición con el objetivo de que sea presentado con cierto nivel de acuerdo, ya que se quiere aprobar durante este 2018.

Con todo, todavía deben resolverse varios aspectos de la iniciativa.

Uno de ellos es el aumento del gasto en el Pilar Solidario, donde se plantea un incremento del 42%. Quién está evaluando esa propuesta en la actualidad es la Dirección de Presupuesto, liderada por el economista Rodrigo Cerda.

Lo más leído