Mercados en Acción

Gobierno enviará proyecto que regula las Fintech antes de fin de año

Iniciativa buscará equilibrar la cancha entre entidad financieras tradicionales y las que emergen del uso de la tecnología.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Londres, Inglaterra

La regulación de las denominadas fintech (o también financial technology), definidas como las innovaciones en el sector financiero que surgen producto del avance tecnológico, es un tema no sólo en Chile, sino en el mundo. Varios países desarrollados están buscando maneras de regular el uso de estas tecnologías, con el fin de resguardar la estabilidad financiera y evitar colapsos bursátiles. El recuerdo de la crisis subprime aún está presente en las autoridades.

Nuestro país no está ajeno a esta tendencia, por lo que el gobierno trabaja para presentar antes de fin de año un proyecto de ley para regular las denominadas fintech. Así lo revelaron el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

El tema es trabajado en conjunto por los reguladores con el Ministerio de Hacienda.

Cortez señala que esta idea de proponer una “ley fintech” es una de las prioridades del organismo de cara a la segunda parte del año, en paralelo a una nueva Ley de Seguros.

“El foco es dar más certeza jurídica, decir ‘esto se puede hacer’. Segundo, que haya igualdad y que aquellos que ofrezcan el mismo servicio tengan las mismas condiciones. Y tercero, que a mayor riesgo de una actividad, mayores sean las exigencias de solvencia”, agregó.

El superintendente Farren recalca que muchos de los asistentes al evento le consultaron sobre la mirada del gobierno chileno en esta materia.

“Lo que les hemos dicho es que miramos con muy buenos ojos la aparición de tecnologías que faciliten el acceso y que permitan la bancarización. Pero lo que hemos dicho también es que la cancha tiene que ser pareja y las reglas deben ser respetadas por igual por todo el mundo”.

Dicho esto, señala que si a la banca se le pide cumplir con normativas de capitalización y de riesgo operacional, también podría aplicarse a las denominadas fintech.

“También hay temas como la prevención del lavado de activos que tienen que además aplicarse a las fintech”, asegura.

El desarrollo de las tecnologías financieras fue uno de los principales tópicos que abordaron los ejecutivos chilenos y británicos en el marco del Chile Day en Londres la semana pasada. Hacienda, adicionalmente, anunció cambios normativos en materia de seguros y reveló detalles sobre el proyecto de ciberseguridad que se enviará al Congreso este año, tras las masivas filtraciones de datos de tarjetas de crédito en el país.

Lo más leído