Mercados en Acción

Gobierno estaría en la búsqueda de superintendente de Bancos

El ministro de Hacienda dijo ayer que los jefes de servicio que aún no han sido ratificados o removidos están en “proceso de evaluación”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi dos semanas de que el Presidente Sebastián Piñera arribara a La Moneda, la nueva administración aún se encuentra en proceso de definición de autoridades en algunos organismos públicos. Uno de ellos es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Este hecho marca una diferencia con Bachelet, que nombró a Eric Parrado como titular de la Sbif el mismo día en que asumió.

Consultado por los nombramientos pendientes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó ayer que “mientras no se notifique lo contrario, siguen en sus cargos. Estamos en evaluación”. Además, indicó que “todos los jefes de servicio están siempre en evaluación”.

Así, quien sigue ostentando el cargo es Parrado.

Pero podría haber cambios. Según fuentes de Chile Vamos, el gobierno se encontraría en la búsqueda de un reemplazante.

¿La razón? Si bien cercanos al oficialismo valoran el trabajo hecho por el actual superintendente en lo que concierne al proyecto de modernización de la Ley de Bancos, ven con algún reproche su actuación ante los casos Caval y Penta.

La búsqueda no sería tan fácil, pues la normativa bancaria que se discute en el Congreso incluye la integración de la Sbif con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en un plazo máximo de un año una vez promulgada la ley. Ello haría que el cargo sea poco pretendido, reconocen en la derecha.

En las filas de Chile Vamos también admiten que no quieren repetir “un desalojo” en las jefaturas de servicios como en 2010.

Un punto a favor que tiene Parrado es que es conocido por el ministro de Hacienda, aseguran cercanos al superintendente. En el primer gobierno de Piñera, Parrado se desempeñó como consejero del Comité Financiero que asesora a Hacienda acerca de la política de inversión de los fondos soberanos de Chile.

Industria dividida

Mientras tanto en la industria existe visiones encontradas al momento de hacer una evaluación de la gestión de Parrado.

El presidente de directorio de un banco con gran participación de mercado valora la labor hecha por Parrado. El ejecutivo destaca la modernización de la Superintendencia en materia de provisiones y riesgos, como el de acercar el mundo financiero a la ciudadanía.

El gerente general de otro top player de la industria tiene otra visión. Critica el hecho que la autoridad actué con “lentitud” en algunos procedimientos, ejemplificando el resultado de la multa a ItaúCorpbanca.

Lo más leído