Mercados en Acción

Gobierno evalúa cambios al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa es el organismo que está iniciando las discusiones para luego elevar propuestas a otras reparticiones del Ejecutivo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que en 2016 la ciudadanía se movilizó por las bajas pensiones en el sistema de capitalización individual, los demás modelos previsionales que también hay en el país están bajo la lupa, sobre todo cuando en éstos se han descubierto algunas irregularidades.

El gobierno actual no ha querido rehuir a la problemática. De hecho, el Ministerio de Defensa, que tiene bajo su administración a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ya inició conversaciones en su interior para evaluar algunos ajustes.

El objetivo es poder elaborar una propuesta en el corto plazo, para poder elevar las tratativas con otras reparticiones del Ejecutivo.

El tema no es trivial para el gobierno. Es más, fuentes señalan que es una prioridad, pues apuntan que hay problemas de probidad y transparencia que deben ser tratados por la cartera que encabeza el ministro Alberto Espina.

El exsenador de Renovación Nacional ya ha dado algunas luces, pues hay un convenio entre su ministerio y la Contraloría General de la República, para que ésta revise cinco áreas “sensibles” de la Defensa: financiamiento, adquisiciones, proveedores, remuneraciones y pensiones.

Según entendidos, quien está tomando el toro por las astas en esta temática es el subsecretario de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, encargado directo de los asuntos previsionales de las distintas ramas del Ejército.

Fuentes aseguran que Galli está empoderado para poder asumir estas problemáticas, pues es un conocido del sector, ya que fue jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter, extitular de la cartera en el último período del primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, entre 2013 y 2014.

La reforma de pensiones

De forma paralela, el gobierno está trabajando un proyecto previsional, el que está a cargo de los ministerios de Trabajo y Hacienda.

De acuerdo a conocedores del proceso, la autoridad no tiene previsto, por ahora, que las pensiones de la Defensa Nacional sean materia de la futura reforma al sistema de pensiones que presentará el gobierno durante este primer semestre. Lo mismo ocurre con la previsión de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, que está a cargo de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), que depende del Ministerio del Interior.

Administración anterior

Al mismo tiempo que la entonces presidenta Michelle Bachelet anunciaba el ingreso al Congreso de una reforma previsional, informaba que el Ministerio del Trabajo y de Defensa serían parte de una mesa de trabajo para llevar cambios que apuntaban a ajustar las pensiones de inutilidad de segunda clase, por las cual se entregan jubilaciones de inválidez a traves de Capredena a quienes sufrieron algún accidente o enfermedad que no les permite continuar trabajando, los que no alcanzaron a concretarse debido al poco tiempo con que contó el Ejecutivo, pues éste entraba en su última etapa.

La instancia concluyó en propuestas que fueron entregadas a la Secretaría General de la Presidencia, entonces liderada por Gabriel de La Fuente, y a la propia expresidenta Bachelet.

Éstas, dicen fuentes conocedoras de ese proceso, van en la dirección de homologar los sistemas de validación de invalidez entre los modelos de previsión de capitalización individual, el civil, con la de las Fuerzas Armadas, donde el diagnóstico dice que este último presentaba distorsiones.


Imagen foto_00000002

Jeannette Jara, exsubsecretaria de previsión social

"Es necesario revisar todo el régimen previsional de las Fuerzas Armadas"

La exsubsecretaria de Previsión Social del gobierno de Michelle Bachelet, Jeannette Jara, participó en la elaboración de propuestas para hacer ajustes al sistema de pensiones de las FFAA.

- ¿Cuál es su posición en este tema?

- Es necesario revisar todo el régimen previsional de las Fuerzas Armadas. Tenemos un sistema de pensiones de los militares que en montos está dentro de los estándares internacionales y que se financia con aporte del Estado, pero tenemos un sistema de capitalización individual para los civiles que por montos está por debajo de los estándares internacionales y que a todas luces es insuficiente.

- ¿Qué pasó con las propuestas del gobierno anterior sobre esta materia?

- Los tiempos en los cuales se abordó la discusión por cierto fueron cortos, porque estábamos en el proceso final del gobierno.

- ¿Debe quedar algo de eso para la discusión?

- Hoy día queda un trabajo que este gobierno de la derecha debe tomar. Esta discusión no parte de cero, ni en el pilar contributivo ni en el sistema de los militares. Hay un diagnóstico, un trabajo y hartas propuestas.

Lo más leído