Mercados en Acción

Gobierno fija el segundo semestre como plazo para ingresar reforma de pensiones

El Ejecutivo busca aprobar el proyecto este año y para lograrlo eso buscará llegar al Congreso con cierto nivel de acuerdo con la oposición.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que no fue anunciada como uno de los grandes acuerdos nacionales, el gobierno tiene como una de sus principales prioridades aprobar una reforma de pensiones y, como ha dicho el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la idea es que sea despachada este mismo año.

Dicha tarea será difícil teniendo en cuenta que en el Ejecutivo miran al segundo semestre como plazo para ingresar la iniciativa y no el primero. Específicamente, los ojos están puestos en septiembre, cuando la actual administración cumpla seis meses en el poder, según fuentes conocedoras del proceso.

La idea en La Moneda es que no se pase de este plazo.

Eso sí, las definiciones, los lineamientos del proyecto previsional, deberán estar listas para la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, la que se llevará a cabo el 1 de junio en Valparaíso, pues el mandatario tiene como objetivo poder entregar en su discurso anuncios al respecto.

La expresidenta Michelle Bachelet ingresó su respectiva iniciativa en agosto de 2017 y los plazos -con dos elecciones de por medio- no alcanzaron, por lo que los tres proyectos que la componían duermen en el Congreso.

Ahora, la idea del Ejecutivo y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social es presentar la reforma en el Poder Legislativo con cierto nivel de acuerdo con parlamentarios de oposición, para facilitar su tramitación.

Otra instancia que está tomando con apuro el trabajo en la reforma es la comisión técnica liderada por Augusto Iglesias, donde participan distintos asesores del gobierno, como Mónica Titze y Hermann von Gerdorff, entre otros.

El equipo separó algunas funciones para revisar distintos aspectos del futuro proyecto, como un grupo encargado de revisar mejoras a la regulación de la industria, donde se está tomando en cuenta lo propuesto por la administración anterior.

Pilar solidario

Quien también está involucrado en el proyecto es la Dirección de Presupuestos, liderada por el economista Rodrigo Cerda.

La repartición está revisando actualmente la propuesta del gobierno acerca de incrementar el gasto fiscal en 42% del Pilar Solidario.

La gradualidad acerca de este aumento no está zanjada, aunque sería distinta a la de la cotización adicional.


 Imagen foto_00000001

Intenso mes de reuniones de las AFP con las nuevas autoridades

Actores que no están para nada ajenos a la discusión en torno a la reforma previsional son las Administradoras de Fondos de Pensiones. Algunas, no todas, han participado activamente en el debate y han presentado sus ideas y propuestas.

El gremio que las aúna, la Asociación de AFP, también está jugando un rol en la discusión, por lo que en su rol ha sostenido reuniones con el gobierno para conversar acerca de un futuro proyecto.

Es así como las 16:00 horas del jueves de la semana pasada, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, y el gerente general, Fernando Larraín, comenzaron una reunión con la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, según se señala en el acta de la audiencia en la Ley de Lobby.

Además de la presentación protocolar con la autoridad, se conversó sobre el actual proceso de reforma al sistema de pensiones.

El encuentro duró una hora y también contó con la presencia de la asesora de la repartición, Mónica Titze.

A pocas cuadras de donde está emplazada la Subsecretaría, Santa Cruz y Larraín sostuvieron la segunda reunión del día, esta vez con el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

A las 17:30 dio inicio al encuentro con el recién llegado regulador, para, otra vez, dar su saludo protocolar y discutir acerca de las pensiones.

Cuprum y Habitat

Por sí solas las AFP también han rondado por los pasillos de la Subsecretaría de Previsión Social.

El mes pasado, tanto Cuprum como Habitat visitaron la repartición para discutir acerca del proyecto de pensiones.

El 12 de abril, el presidente de Cuprum, Pedro Atria, y el gerente de la firma, Martín Mujica, se reunieron con María José Zaldívar.

Mientras, el 25 de ese mismo mes, el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, hizo lo propio con Mónica Titze.

Lo más leído