Mercados en Acción

Gobierno pide a AFP incluir más mujeres como directoras de empresas

En el registro de directores de la SP el 79% de los inscritos son hombres.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las AFP se encuentran en pleno proceso de selección de candidatos para los directorios de sociedades anónimas, de cara a las juntas de accionistas de abril próximo, en donde ellas votan en su calidad de accionistas minoritarios. En medio de ese trabajo las administradoras recibieron una directa solicitud de parte del gobierno.

El lunes la ministra de la Mujer, Isabel Plá se reunió con el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, con una solicitud muy específica: incluir a más mujeres en la lista de candidatos.

“Estuvimos ayer reunidos con Andrés Santa Cruz, presidente de la Asociación de AFP, haciéndole presente la necesidad que en la renovación de los próximos directorios, y ustedes saben que la mayor parte se hace en abril próximo, necesitamos aumentar la presencia de mujeres”, dijo la ministra en el lanzamiento en Chile de Women in The News Network, la primera red latinoamericana de mujeres en las noticias.

Y es que, si bien uno de los objetivos de las AFP en los últimos años ha sido aumentar la presencia femenina en los directorios, lo cierto es que en la práctica no ha sucedido.

Eso lo demuestra el bajo número de mujeres inscritas en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones, instancia obligatoria para poder convertirse en candidato a director de las AFP en las juntas de accionistas de sociedades anónimas locales.

Del listado total, que lo completan 360 personas, sólo el 20,6% son mujeres, lo que corresponde a 74 inscritas, mientras que los candidatos hombres suman 286.

Esto no cambia necesariamente con el paso del tiempo, ya que si solo consideramos los nuevos inscritos podemos ver que de los 63 registrados en los últimos seis meses los hombres duplican a las mujeres. Se inscribieron 41 candidatos y 22 candidatas.

Entre las recientes inscritas se destacan la exgerente general de BancoEstado, Jessica López, y la exgerente de comunicaciones corporativas y sostenibilidad de Banco Santander, Elke Schwarz.

El promedio de participación femenina en las empresas IPSA (antiguo) es de un 6,2% según cifras de Comunidad Mujer.

Lo más leído