Mercados en Acción

Gobierno pide oficiar a las AFP tras polémica de Capital y se abre discusión por políticas de incentivos

La ministra del Trabajo instruyó ayer a la Superintendencia de Pensiones para que solicite a las gestoras a informar si han incurrido en acciones similares a la administradora ligada a Sura y sus fuentes de financiamiento.

Por: D. Vizcarra y V. Vera | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta ha sido probablemente la semana más compleja para AFP Capital. Esto, luego de la difusión de un video donde aparecen ejecutivos de la administradora en una fiesta sobre un yate en aguas caribeñas, incluyendo a su gerente general, Eduardo Vildósola.

Las imágenes no llegaron en el mejor momento de la industria. Las AFP están en medio de críticas ciudadanas y una reforma de pensione que amenaza con modificar la normativa que hoy las regula.

Es así como la administradora ligada a Sura Asset Managment se ha plagado de cuestionamientos, los que han sido liderados por el propio gobierno.

Con el pasar de los días, y pese a las excusas que ha emitido el presidente de la AFP, Juan Carlos Jobet, la polémica no ha dejado de escalar.

“Yo creo que nosotros cometimos un error, y creo que es razonable que uno en estos casos sea humilde, franco y pida disculpas”, dijo ayer a T13 Radio Jobet.

Pero, ni las palabras del presidente de Capital ni el oficio de la Superintendencia de Pensiones del viernes pasado enviado a la gestora, para que ésta de a conocer con qué recursos se costearon los gastos del polémico viaje, han sido suficientes para la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien calificó de “injustificable” el hecho.

Ayer la secretaria de Estado volvió a disparar, pero esta vez en contra toda la industria, anunciando a través de Twitter que instruiría al regulador a que oficie a todas las gestoras. “Las comisiones de trabajadores son para administrar fondos, no para fiestas”, escribió Krauss en la red social.

Al finalizar la tarde de ayer, la instrucción del ministerio llegó vía oficio al regulador. “Le solicitamos, tenga a bien oficiar a todas Administradoras de Fondos de Pensiones, con el objeto de que informen si han realizado actividades de similares características y la fuente de financiamiento de las mismas, durante los últimos 5 años, y si estas forman parte de una política aprobada por sus respectivos Directorios”, reza el documento.

Krauss fue respaldada por el titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. “Creo hay un problema de imagen, más allá de cómo se haya financiado, la gente puede tener la duda y decir ‘quizás están financiando fiestas con mis pensiones’. No sé si eso es cierto, posiblemente no lo sea, pero no se ve bien”, comentó.

Desde la Asociación de AFP también hicieron sus críticas a AFP Capital, pero valoraron las disculpas ofrecidas por Jobet. “Evidentemente fue un grave error no actuar con prudencia y proyectando una imagen en el sentido contrario a lo que somos: actores relevantes del Sistema de Pensiones”, señaló Andrés Santa Cruz, presidente del gremio.

Los incentivos

Los cuestionamientos a Capital abrieron la discusión en torno a los premios que reciben los trabajadores de las AFP, cuando obtienen buenos desempeños, como lo fue , según explicó Capital, la fiesta en yate de los ejecutivos de la administradora.

“Nosotros siempre vamos a tener mecanismos de incentivo para atraer y retener talento. Si no hacemos eso la gente buena que trabaja con nosotros va a estar en un banco, en una corredora de bolsa, y vamos a hacer menos bien el trabajo que tenemos que hacer”, dijo Jobet.

Consultada el resto de la industria, desde AFP Modelo señalaron que “manteniendo nuestro espíritu de eficiencia y austeridad, no tenemos incentivos como viajes ni fiestas, y buscamos ser en todo consecuentes con el rubro en el que estamos y muy responsables con nuestros gastos, para mantenernos como una empresa sustentable que ofrece un servicio de calidad a muy bajo costo”.

Desde Provida, por su parte, señalaron que “tenemos una política de incentivos acorde a la calidad de la asesoría que queremos brindarle a nuestros afiliados”. Mientras, fuentes cercanas a la gestora indican que tras las marchas ciudadanas del 2016 y las fuertes críticas al sector por las bajas pensiones Provida decidió no realizó la tradicional cena de fin de año con sus trabajadores el año pasado.

Por su parte, conocedores de proceso al interior de Habitat dicen que la fuerza de venta de esta administradora, no tienen premios, sino que “comisiones establecidas en el contrato tras alcanzar ciertas metas”.


DC pide apurar proyecto que modifica regulación a las administradoras

La polémica fiesta de AFP Capital no pasó desapercibida para el mundo político. Esto, porque el video que reveló el cuestionado viaje llegó en medio de la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo y que hoy se discute en el Congreso en tres proyectos de ley: uno que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, otro que crea un Consejo que administrará el 5% de cotización adicional, y por último el que modifica la regulación a la industria de las administradoras.

Este último ingresó al parlamento con urgencia simple, la que inmediatamente le fue retirada por el gobierno. Hoy, tras lo ocurrido, dicha prioridad legislativa es fuertemente cuestionada por diputados de la Democracia Cristiana, quienes exigen que se discuta lo más inmediatamente posible.

"Cuando vemos que se despilfarran los recursos en fiestas, uno no cree el argumento de las AFP que son más eficientes a la hora de administrar los recursos y más baratos. Esto demuestra que es necesario que apuremos el proyecto que regula a las AFP modificando el decreto 3.500", señala el diputado Fuad Chahin.

El parlamentario sostiene que enviar una reforma de pensiones sin modificar la regulación a las AFP "no tiene sentido" y que dicha situación se lo ha hecho saber al Ejecutivo.

"Hoy eso tiene más fuerza que nunca y le vamos a insistir al gobierno en que tiene que darle no solo urgencia, sino que tienen que ser cambios profundos a la regulación", agrega.

Su correligionario Ricardo Rincón va más allá y asegura que no votará a favor del proyecto que da rango constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo si no se cambian las normativas de las AFP. "Yo he exigido al gobierno que haga estos cambios incluso antes de lo que ocurrió con Capital", dice.

"La gente marchó para modificar el sistema de AFP, no para crear un Consejo", añade. Por su parte, el miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, pide que los tres proyectos se discutan de forma pareja en el Congreso.

"Tienen que ir los tres en cierta simultaneidad, porque tú no puedes tener el Ahorro Colectivo sin tener el Consejo y ahí mismo tiene que ir, en contra partida, la regulación a las AFP. Tiene que tener una línea simultánea de trabajo".


Benavides y dichos de Krauss: "De todas maneras hubo un aprovechamiento"

El revuelo que ha causado el viaje al Caribe de AFP Capital, de incentivos a sus trabajadores, no tiene indiferentes a los ejecutivos del resto de las administradoras. Y más allá de la preocupación que provoca, algunos acusan aprovechamiento político de parte del gobierno tras lo sucedido.

Uno de ellos es Juan Benavides, presidente de AFP Habitat, quien ayer se refirió al tema y aseguró que "de todas maneras hubo un aprovechamiento" de lo ocurrido con la gestora de Sura.

Agregó que "todas las empresas, no solamente una AFP, hoy tienen que procurar un trabajo muy completo en su gobierno corporativo, en lo que respecta a sustentabilidad y su relación con las comunidades, la imagen que dan y su reputación. Por lo tanto, creo que es muy pertinente que la compañía haga la disculpas del caso".

Nuevo round con la SP

Habitat, por su parte, tampoco se encuentra viviendo tiempos tranquilos, ya que luego de enviar una carta a sus afiliados el viernes, se ganó un nuevo oficio con cuestionamientos de parte de la Superintendencia de Pensiones, donde le exige retirar la información por "adolecer de imprecisiones".

Al respecto, el presidente de la administradora señaló que "estamos revisando algunas de las correcciones que nos pide (el regulador). Creo que son cosas menores".

"Está pidiendo algunas precisiones pero nosotros nos estamos basando en toda la información pública que hay", agregó.

En esta línea, Benavides no dejó de criticar la Reforma de Pensiones del Ejecutivo y los dichos de la ministra Krauss de los últimos días, específicamente validando la creación del Consejo de Ahorro Colectivo, tras lo ocurrido en AFP Capital.

"Lo que están tratando de hacer es que primero sea un monopolio, que no compita, y lo segundo que no tenga regulación de ningún tipo... Es como que a BancoEstado le digan que no tiene más supervisión de la Superintendencia de Bancos", dijo en relación a la iniciativa que se discute en el Congreso y que pretende darle rango constitucional al administrador del 5%.

Lo más leído