Mercados en Acción

Gobierno reconoce acuerdo para salvar a Finacoop

Consejo de Defensa del Estado se encuentra analizando el documento.

Por: | Publicado: Jueves 4 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la inasistencia a dos sesiones anteriores, las principales autoridades del Ministerio de Economía, incluido el titular Jorge Rodríguez, asistieron ayer a la comisión investigadora por el caso Financoop en la Cámara de Diputados. En la instancia, la subsecretaria Natalia Piergentili reconoció que se encuentran negociando un acuerdo para la reorganización judicial de Financoop.

La titular del Departamento de Cooperativas, Natalia León, señaló que el documento se está en estudio por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE); si bien el borrador fue aprobado por los miembros del ente, está en proceso de ratificación.

Teniendo el visto bueno del CDE, se haría llegar al 23° Juzgado Civil de Santiago, que está conociendo la causa de disolución de la cooperativa.

La causa penal seguiría su curso ante posibles delitos, aseguraron las autoridades del ministerio.

Según detalló Piergentili, el objetivo del acuerdo sería resguardar a los socios de la compañía como también a aquellos ahorrantes no socios. Todo ello para prevenir cualquier “corrida” por parte de los depositantes, como el manejo de información privilegiada por los socios controladores. Otro elemento es que la administración sincere los estados patrimoniales.

La condición para que ocurra la reorganización, es que sea la junta de socios la que determine este paso, señalaron en Economía.

Piergentili dijo que en el Consejo de Estabilidad Financiera se ha conversado la posibilidad para que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras asuma toda la fiscalización del modelo cooperativo. El regulador bancario sólo supervisa aquellas cooperativas que tengan un patrimonio que exceda las 400 mil UF.

Lo más leído