Mercados en Acción

Gobierno tiene listo borrador final para reforma de pensiones

La idea del Ejecutivo es presentarlo la última semana de este mes.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer la espera por conocer la propuesta para reformar el sistema de pensiones estaría llegando a su fin, según comentan diferentes fuentes cercanas al proyecto. ¿Cuándo se presentaría? El plan del gobierno es que se concrete durante la última semana de octubre.

Según conocedores del proceso, el proyecto estaría redactado en su totalidad y con los aspectos estructurales ya fijados. Es decir, ya hay un borrador final, el cual se encontraría en la etapa de revisión por cada ministerio involucrado, donde el espacio es sólo para modificaciones menores.

Todo esto en total hermetismo. Según comentó el diputado Patricio Melero (UDI) a Diario Financiero, el gobierno aún no se acerca para socializar el proyecto.

Mientras, el diputado Raúl Soto (DC) informó que recién el martes que pasó, se reunió con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pero en la instancia discutieron otros temas.

Con esto cabe preguntarse si ¿podrá llevarse a cabo el trabajo prelegislativo entre el anuncio y el ingreso del proyecto? Conocedores del proceso, han señalado que la oposición y el gobierno prefieren negociar con el proyecto ingresado al Parlamento más que en conversaciones previas.

Además, el retraso en el visto bueno de la iniciativa, le estaría reduciendo el espacio a la actual administración para poder realizar la socialización del proyecto con los parlamentarios, tanto de la oposición como del oficialismo.

Otro de los obstáculos es que actualmente el Congreso está en plena discusión del presupuesto y además la semana del 29 de octubre es distrital, por lo que también podrían quedar postergado para la siguiente.

Propuestas estructurales

A pesar que una vez que la propuesta pueda presentar algunas modificaciones antes de su envío al Parlamento, los que ya estarían establecidos son los siguientes:

Aumento en cuatro puntos de la cotización obligatoria de los trabajadores, con cargo al empleador, lo que podría significar una doble comisión si es que otras entidades aparte de las AFP pueden administrar ese 4% extra.

En régimen esto significará un aumento de un 40% en las pensiones y beneficiará a los 5,2 millones de cotizantes actuales.

La implementación gradual de un seguro social de dependencia para personas mayores que requieran ayuda de terceros, también ya estaría cerrado.

Otro de los puntos que ya estarían definidos, es el aumento del gasto en el Pilar Solidario. Esto quiere decir que se incrementarían los aportes fiscales al Pilar Solidario en un 42%, para aumentar la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario, extendiendo su cobertura hacia la clase media. El objetivo es incrementar significativamente estos beneficios, cuyo monto además irá subiendo con la edad.

Los beneficiarios inmediatos serán los 1,4 millones de pensionados con Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, más 45 mil nuevos pensionados cubiertos por el aumento del Pilar Solidario hacia la clase media.

Lo más leído