Mercados en Acción

Goldman Sachs advierte que el mercado subestima a la Fed

Banco de inversión apuesta por tres subidas de tasas este año, a partir de junio.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 8 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años están propensos a subir”. Así lo señaló Jan Hatziu, economista en jefe de Goldman Sachs, en una conferencia realizada en Sidney, dejando así en claro su posición respecto a que los inversionistas del mercado no estarían ponderando adecuadamente las medidas que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El banco de inversión norteamericano sostiene que la autoridad monetaria podría subir la tasa de interés en hasta tres oportunidades durante 2016, contrario a las apuestas que hacen los traders, que apuntan a que el alza de tipos se podría retrasar, incluso, hasta febrero de 2017.

“El mercado de bonos está subestimando significativamente las medidas de normalización monetaria que veremos durante este año”, afirmó Jan Hatziu, tras percibir que las últimas cifras macroeconómicas de Estados Unidos -que señalan que el dinamismo de su economía se está estabilizando-, hizo que los inversionistas se “relajaran”.

Cuándo vendrían los ajustes

Respecto de los plazos, en Goldman Sachs esperan que la entidad liderada por Yanet Yellen recién actúe a partir de junio; sin embargo, si las condiciones mejoraran sustantivamente, no descartan que ésta pueda adelantar su decisión a abril.

Otro grupo financiero que advierte la misma situación es Pimco. Jerome Schneider, experto de la institución inversora, afirmó que “los fundamentos de la economía estadounidense siguen intactos”, por lo que también esperan alzas en los tipos durante este año.

Las pérdidas

Con este escenario, Goldman Sachs pronostica que los bonos del Tesoro a diez años podrían tener un alza en su rentabilidad de hasta 3% en el ejercicio.

Cabe recordar que estos instrumentos, que actualmente cotizan en 1,9% sirvieron de refugio para los inversionistas, tras las últimas turbulencias que ha sufrido el mercado accionario norteamericano.

Lo más leído