Mercados en Acción

Gran revés para CMF en Caso Cascada: juzgado deja sin efecto multa a ejecutivos de LarrainVial

Eso sí, cercanos al asunto aseguran que el regulador apelará a la decisión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La histórica causa del regulador financiero local por el denominado Caso Cascada sufrió un nuevo giro ayer, luego que el 23º Juzgado Civil de Santiago determinara dejar sin efecto las multas cursadas a dos ejecutivos de LarrainVial sancionados por la antigua Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Imagen foto_00000004

Ayer la instancia falló a favor de Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, quienes en ese momento se desempeñaban como gerente general y gerente de distribución institucional de la corredora respectivamente.

¿El problema? La evidencia presentada en el caso. Según indicó el juzgado en el documento de sentencia, “no se ha podido determinar la concurrencia de ilegalidades en su realización ni participación de los reclamantes en la forma propuesta en los cargos formulados”.

Un nuevo revés

La SVS sancionó en 2014 a ocho individuos y a LarrainVial Corredora de Bolsa, con la mayor multa en la historia del país cuando le impuso a Julio Ponce Lerou el pago de UF 1,7 millones. Pero desde el año pasado la intención inicial del regulador se ha visto mellada por una serie de fallos del Tribunal Constitucional que rebajó las penalizaciones de Ponce, Roberto Guzmán Lyon, Leonidas Vial, Alberto Le Blanc, la intermediaria y también a Bulnes y Errázuriz.

Ahora, con el fallo del juzgado civil capitalino, el regulador financiero sufre un revés aún más fuerte.

Eso sí, en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) no se quedarán de brazos cruzados. Según indican fuentes cercanas al asunto, el nuevo regulador del mercado de valores va a apelar a la decisión ante la Corte de Apelaciones a través del Consejo de Defensa de Estado.

En LarrainVial celebraron el fallo, que se suma a la propia multa de la corredora, que también fue dejada sin efecto por la justicia, según destacó la intermediaria. “Nuestros ejecutivos en todo momento actuaron con estricto apego a la ley y a la regulación vigente, sin incurrir en falta alguna y menos teniendo conocimiento de un supuesto esquema para perjudicar a los accionistas minoritarios de las empresas controladoras de SQM”, recalcó la compañía a través de un comunicado.

A la par, el abogado de Bulnes y Errázuriz destacó el rol del fallo para “reivindicar el buen nombre y el prestigio profesional” de los ejecutivos. “No se pudo establecer ni una de las imputaciones de cargo de la Superintendencia. Ellos eran solamente intermediarios, las decisiones comerciales son de las partes”, dijo el jurista del estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos, agregando que “queda establecido que (Bulnes y Errázuriz) actuaron perfectamente en su rol de corredor”.

Lo más leído