Mercados en Acción

Grandes empresas de la bolsa española se blindan ante los ciberataques

Para el 56% de las compañías, la ciberseguridad es una de sus cinco mayores prioridades de negocio.

Por: | Publicado: Martes 12 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alta dirección de las grandes compañías españolas es cada vez más consciente de la obligación de abordar con decisión una política de ciberseguridad.

Las empresas del Ibex fichan a expertos en este campo, que en ocasiones se sientan en el comité de dirección, ofrecen formación a sus ejecutivos y consejeros, y crean consejos asesores en la materia. Algunas incluso están aprovechando la renovación de sus consejos de administración para incorporar estos perfiles.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, preside una comisión del consejo dedicada a tecnología y ciberseguridad. Telefónica ha fichado a Javier Solana, exministro y ex secretario general de la OTAN, como miembro de su nuevo consejo asesor para ciberseguridad y sienta en su comité de dirección al experto Chema Alonso. Banco Santander sigue este ámbito al máximo nivel, tanto en el consejo del grupo como con un comité específico en el que participan los principales ejecutivos.

Son sólo algunos ejemplos de un importante cambio de actitud de las empresas, cada vez más conscientes de las amenazas inherentes a su apuesta por la digitalización. “Los comités de dirección tienen que estar capacitados para entender los riesgos tecnológicos”, opina Gianluca D’Antonio, presidente de la asociación española para el fomento de la seguridad de la información ISMS Forum y director académico del máster en Ciberseguridad del Instituto de Empresa.

Comité de Dirección

En los últimos años, cada vez son más las empresas que sientan en el comité de dirección a expertos en ciberseguridad, lo que da una idea de la importancia creciente de estos ejecutivos.

Es el caso de D’Antonio, actual Chief Information Officer (CIO) de FCC, que durante una década ha sido el máximo responsable de ciberseguridad en la constructora española.

Desde hace dos años, Chema Alonso, un conocido experto español en la materia, forma parte del comité de dirección de Telefónica. Alonso es el Chief Data Officer (CDO) de Telefónica, con responsabilidad sobre la estrategia de datos y de productos y servicios de ciberseguridad.

Es Mapfre, que desde hace una década tiene una estructura que engloba bajo una dirección general la seguridad física y la ciberseguridad, cuyo responsable reporta directamente al vicepresidente primero.

Lo más leído