Mercados en Acción

Grupo BBVA estaría evaluando hacer cambios en la administración de Forum

Respecto de la financiera automotriz, el gerente general dijo que no está a la venta, pero “siempre hay gente interesada en mirar”.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares, aseguró que la compañía especializada en financiamiento automotriz Forum “no está a la venta y no está dentro de los planes” desprenderse ella, sí hay interesados en la firma.

“Cuando se tiene una compañía con las características, resultados y penetración de mercado que tiene Forum, siempre hay gente interesada en mirar. Eso es parte inherente de los negocios”, comentó.

El ejecutivo encabezó ayer su última cuenta de gestión durante la junta de accionistas del banco BBVA, previo al inicio de la integración con Scotiabank luego que este último comprara el 68,19% de la entidad de capitales españoles por US$ 2.200 millones.

Sobre su futuro, Olivares aclaró que “yo soy presidente de Forum hasta la próxima junta de accionistas”.

Pero la puerta quedaría abierta para modificaciones en el gobierno corporativo de Forum. “Probablemente van a proponer un cambio, pero es un tema que es absolutamente decisión de los accionistas”, puntualizó.

“Cerramos un ejercicio excelente”

El ejecutivo dijo en la junta que “cerramos un ciclo donde agregamos un importante valor a nuestros accionistas (...) un ejercicio excelente” con más $ 106 mil millones en utilidades, la cifra más alta desde 1999, pese a que el “entorno macroeconómico en 2017 se mantuvo débil”.

También recordó que “los últimos años estuvieron marcados por la incertidumbre y la desconfianza”, a lo que sumó que “los marcos regulatorios no pueden estar constantemente cambiando” en alusión a las reformas que se llevaron a cabo.

Respecto a la caída de participación de mercado que ha tenido BBVA Chile desde 2012, Olivares señaló que “un banco no es más grande porque tiene más activos. Crecer en activos que no rentan el capital es fácil y se puede hacer. Lo importante es crecer en tamaño y en activo, pero al mismo tiempo ser capaces de retornar el capital con un delta”.

Said compromete “el mejor banco”

José Said, presidente del directorio de BBVA Chile también se refirió a la futura integración de la compañía con Scotiabank en su carta a los tenedores de acciones.

“Agradezco la confianza y el apoyo de los accionistas, especialmente a nuestros clientes por quienes daremos nuevos pasos para construir el mejor banco de Chile”.

Lo más leído