Mercados en Acción

Grupo Luksic estudia acciones legales para recuperar inversión

Abogados españoles señalan que podría interponer un recurso de reclamación contra organismos de la Unión Bancaria.

Por: | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La llegada del grupo Luksic a la propiedad del Banco Popular al adquirir un 3% fue tomada como esperanzadora por el mercado español hace unas semanas, sin embargo el sueño se derrumbó.

En la prensa local se especulaba sobre los planes que podría tener Luksic en el futuro del Popular, donde incluso se informó de una posible alianza con empresario mexicano Antonio Del Valle para hacerse parte del 36% del ente, si es que se llamaba a un aumento de capital. Esto obedecía a que se había manifestado públicamente en la última junta de accionistas del banco que una capitalización era una opción viable para superar el mal momento financiero.

Pero la decisión que tomó la Junta Única de Resolución (SBR por sus siglas en inglés) dejó la inversión de US$ 98 millones de la familia Luksic reducida a cero.

Andrónico Luksic, a través de su cuenta de Twitter, comunicó desde Washignton DC que estaba estudiando las acciones legales que puedan realizar para poder revertir la decisión de la SBR. El empresario agregó que “no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos”.

Además, el banquero de una forma deslizó críticas indirectas al rol que tuvo el Banco Central Europeo al indicar que “me parece una muy buena política (la regulación europea). El problema es cuando se aplica arbitrariamente. En este caso el banco sí tiene valor. No vale 1 euro”. Agregó que “provocó que accionistas y acreedores pierdan sus derechos de un día para otro”.

Las declaraciones de Luksic a través de la red social luego fueron confirmadas por un comunicado formal, a través del cual el grupo informó su malestar respecto de la resolución del regulador europeo. “El Grupo Luksic (hasta ayer) seguía teniendo confianza en los caminos anunciados por Emilio Saracho... quien planteaba un aumento de capital acompañado de la enajenación de algunos activos o bien la venta de la entidad a otro banco en un proceso competitivo y transparente”.

Adicionalmente, el grupo chileno señaló que “está analizando todas las potenciales alternativas de actuación”.

De acuerdo a diferentes abogados españoles consultados, un camino que podría tomar Luksic es ejercer un recurso de reclamación para poder recuperar aunque sea una parte de la inversión.

No obstante, fuentes cercanas a las autoridades regulatorias dicen que los resultados judiciales a los que pueda optar Luksic son inciertos, debido a que es la primera vez en que los organismos de Europa toman esta decisión desde la creación del Mecanismo Único de Resolución.

Lo más leído