Mercados en Acción

Grupo Penta y familia Cueto entre los nuevos inversionistas de Tricot tras apertura en bolsa

Ambos inversionistas tienen menos del 1% de la empresa que se abrió a la bolsa en agosto. Si bien el papel tuvo un fuerte incremento en los primeros días luego se estabilizó.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A principios de agosto los ojos del mercado estaban puestos en lo que sería la segunda apertura en bolsa del año. Con inversionistas en busca de opciones en la plaza local ante la mayor liquidez, sumado a los positivos números y perspectivas que mostraba la compañía llevaron a que la salida al mercado de Tricot fuera todo un éxito, logrando recaudar más de US$ 140 millones.

Al momento del martillazo en la rueda de la Bolsa de Comercio de Santiago, se destacaba que la demanda que tuvo la operación fue de 17 veces la oferta, todo un récord en el mercado local. En total fueron 4 mil las órdenes ingresadas.

Hoy, cuando ya se conoce el desglose de los accionistas del retailer, se puede ver que entre quienes entraron a la propiedad destacan los fondos mutuos, especialmente los invertidos en las acciones small cap. Además, otros conocidos inversionistas del mercado local apostaron por el denominado H&M chileno.

Según se desprende del listado de accionistas proporcionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a septiembre, dentro los propietarios figura Empresas Penta, ligada a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. También aparece dentro de la nómina la sociedad Costa Verde Inversiones Financieras, de la familia Cueto, una de las controladoras de Latam Airlines Group.

La malla societaria es comandada por la familia Pollak Ben-David que por medio de Inversiones Retail Chile controla el 71,91 de Tricot.

Además, figuran fondos de Moneda y Compass, cada uno con una participación mayor al 3%.

Otros fondos que están fuertes en el papel son los del Bci y Bice Inversiones.

La acción logra estabilizarse

Al momento de la apertura el papel se colocó a $ 760, precio atractivo para el mercado, más aun considerando el apetito de los inversionistas por estar. Este escenario llevó a que el primer día de operación el título del retailer subiera casi un 8% y que durante los días posteriores las alzas se tomaran el papel con hartos montos transados.

Sin embargo, tras el boom de la apertura la acción estabilizó. Así, considerando el precio de colocación Tricot ha subido 11,5% y se cotiza cercano a los $ 850.

La visión del mercado

Uno de las corredoras que sigue incorporando al retailer dentro de su portafolio recomendado es Sura Corredores de Bolsa. La entidad sostiene que la empresa es una buena alternativa de inversión considerando que su negocio se enfoca principalmente en la venta de ropa, “lo que la convierte en uno de los retailers con mayores márgenes, sumado a una eficiente estrategia de precios bajos, con un capex acotado y capacidad instalada para potenciar el negocio crediticio.

Según la intermediaria, Tricot además se destaca por su menor nivel de endeudamiento respecto de sus pares, además de tener la capacidad de crecer con bajo capital de trabajo en locaciones de pocos habitantes (entre 20 y 120 mil) de manera rentable.

En el mercado además ven la acción como una oportunidad de inversión, considerando que la eventual recuperación de la economía debería ser un catalizador positivo para empresas relacionadas con el consumo como lo es Tricot.

“En línea con lo anterior, el buen momentum del mercado y el apetito por acciones small caps permite pagar mayores múltiplos”, sostiene desde Sura.

Pero no todo es positivo, ya que también hay riesgos. Los analistas concuerdan en que los principales están relacionados con la fuerte competencia en el mercado local que generan las fast fashion extranjeras –como H&M y Zara– , lo que podría poner trabas al crecimiento del negocio en Chile.

“En cuanto al negocio financiero, existen riesgos respecto a la calidad de la cartera dado el elevado nivel de castigos por no pago, lo que representa un desafío importante para seguir creciendo de manera rentable en este negocio”, agregaron desde la corredora de Sura.

Imagen foto_00000003

Lo más leído