Mercados en Acción

Grupo Renta 4: “Nos interesa tener un banco en Chile en el mediano plazo”

Director de desarrollo de negocio internacional, Tristán González.

Por: Gabriel Álvarez | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo español, Renta 4, se creó en 1986 bajo el nombre de Sociedad Servicios de Inversión. Tras ello, experimentó una serie de modificaciones hasta que el año 2012 logró constituirse como un banco de inversión. Actualmente es un actor mediano en su país, contando con 60 oficinas.

En Europa, tiene presencia en Londres y Luxemburgo, mientras que en América Latina participa en Chile, Perú y Colombia.

En entrevista con Diario Financiero, el director de desarrollo de negocio internacional de Renta 4 Banco SA, Tristán González del Valle, adelantó los planes del grupo para Chile y la región durante 2015 y a mediano plazo.

-¿Cómo ha sido el proceso de instalación en Chile?
-Llegamos en 2012, cuando compramos la corredora de bolsa K2. Desde ese momento, el nombre cambió a Renta 4 Corredores de Bolsa, donde hemos ido adaptando el modelo de negocios para que sea similar al de la matriz, que es un banco de inversión, el cual ofrece diversos productos y servicios financieros, como la intermediación en renta variable y renta fija, la división de asesoramiento o gestión de patrimonio, entre otros.

-¿Cuáles son los planes que tiene el grupo en el país?
-Cuando comenzamos en España, sólo teníamos un par de oficinas chicas, con el tiempo fuimos creciendo y ahora tenemos sucursales en todas las capitales de provincia importantes en el país. Ese mismo modelo queremos replicar en Chile, donde queremos ir expandiéndonos con oficinas de representación en las regiones más relevantes de este país.

-¿Tienen interés de instalarse en Chile como banco?
-Honestamente, es algo que siempre está ahí. Yo creo que puede ser algo interesante en una segunda etapa, una vez que consolidemos lo que tenemos actualmente en el país. Por lo tanto, esto sería en un mediano plazo. Antes, también tenemos que consolidar todos los cambios de mentalidad que hemos hecho en nuestra propia matriz, internamente.

-¿En Colombia y Perú también les interesa tener un banco?
-En Colombia, actualmente somos una oficina de representación bancaria, mientras que en Perú tenemos algo similar a Chile, donde somos miembros del mercado de valores.
La idea de ser banco, es la forma jurídica que nos permite copiar el modelo que tenemos en España. Somos conscientes que es un servicio más que tenemos que ofrecer en estos países, pero esto sería cuando el proyecto esté más maduro.

-Considerando que México ya ingresó al MILA, ¿ustedes han evaluado el ingreso a ese mercado?
-Hemos estado mirando un posible ingreso a ese mercado, el cual pretendemos concretar a lo largo de este año, aunque todavía no sabemos en qué fecha sería. Estamos estudiando las alternativas para entrar e, indudablemente, como México está en el MILA y representa el 70% del market cap, nosotros tenemos que estar ahí.
Entonces, estamos atentos, estamos viendo opciones, y si mañana surge una posibilidad que valga la pena, la tomaremos inmediatamente y si no vemos posibilidades en el mediano plazo, empezaremos de cero, como lo hicimos en Perú (sin comprar algo), o haremos una oficina de representación, como lo hemos hecho en Colombia.

-¿Lanzarán algún nuevo producto en la región?
-Estamos lanzando un fondo de inversión MILA, el cual será distribuido a través de la sociedad gestora que tenemos en Luxemburgo. También será gestionado de manera activa, con retorno absoluto, mientras que el advisor será una compañía chilena.

"Los inversionistas volverán a fines de año"
Tristán González señaló que "el mercado de renta variable local no será nada espectacular este año, donde ya se ha tocado fondo".
Pese a esto, destacó que las valoraciones de las firmas son muy atractivas para los inversionistas extranjeros, pero acotó que falta un factor detonante.
"Cuando se despeje la incertidumbre de la reforma laboral se recuperará la confianza sobre el mercado, lo que impulsará que los inversionistas vuelvan a la bolsa local", dijo.
En este sentido, indicó que "a lo largo de 2015 quizás sea el momento de volver a entrar en el mercado chileno, lo que se dará en el cuarto trimestre, donde prevemos que la inversión extranjera retornará a sus niveles de años previos en 2016, lo cual se dará de la mano de la recuperación de los commodities".
También hizo un contraste entre los empresarios locales respecto de sus pares de la región. Mientras el chileno es más conservador y prefiere no arriesgarse saliendo al extranjero, en Europa "estamos viendo como los empresarios mexicanos y colombianos están entrando a diversos sectores".

Lo más leído