Mercados en Acción

Guillermo Tagle: "Lo que pasa en nuestro mundo privado tampoco es motivo de orgullo"

El presidente de la entidad llamó a priorizar la seguridad pública a dos meses del inicio de las protestas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto social, que se encendió hace poco más de dos meses a raíz del alza del pasaje del Metro, fue el tema central de un desayuno celebrado hoy por parte de Credicorp Capital. Y su presidente, Guillermo Tagle, destacó la importancia del fin de la violencia.

En su presentación en el evento, el número uno de la firma de capitales peruanos en Chile destacó la seguridad pública como prioridad, indicando que no se puede "sentar a conversar" hasta que haya "paz en la ciudadanía".

El ejecutivo también se refirió a los efectos que tendrán las protestas en la economía, incluyendo un alza en el desempleo.

"Hoy somos un país más pobre y más desigual de lo que éramos el 17 de octubre, y eso se nos va a venir encima", advirtió Tagle.

De todos modos, el máximo ejecutivo de Credicorp se mostró optimista con el futuro de Chile, señalando que está la oportunidad de que se convierta en "un país mejor" y haciendo un llamado al empresariado a tomar medidas, como replantearse las políticas de salarios y a adoptar "estándares de país desarrollado".

Si bien Tagle defendió el actual sistema de pensiones, destacando la existencia de jubilaciones básicas y el crecimiento del ahorro de los fondos, criticó situaciones como las colusiones empresariales destapadas en los últimos años, señalando que "lo que pasa en nuestro mundo privado tampoco es motivo de orgullo".

Las protestas que empezaron el 18 de octubre destacaron por su extensión y su espontaneidad, con una amplia gama de demandas sociales, incluyendo mejoras en el sistema de pensiones y la salud y la educación pública, entre otros.

La crisis social no dejó indiferente al mercado financiero, con un alza en el precio del dólar, una baja de la bolsa local y un aumento en el riesgo país, aunque las últimas semanas se ha visto una normalización en los activos chilenos.

Lo más leído