Mercados en Acción

Hacienda estudia fórmula para echar a andar interconexión de las bolsas

Presidente del Consejo Consultivo quiere “despejar” el tema para permitir a los actores “trabajar en esta otra etapa” para el mercado.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos años han pasado desde que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) propuso al Ejecutivo el establecimiento de “un sistema de interconexión obligatoria, con calce vinculante y automático entre las distintas bolsas”, medida que permitiría resolver “al menos parcialmente la baja competencia entre bolsas”.

En el intertanto, los dos actores principales -la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)- concretaron sus procesos de desmutualización, eliminando parte de las barreras de entrada para los actores del mercado.

Sin embargo, y pese a la recomendación, dicho sistema sigue sin ver la luz.

Y esa es justamente una de las áreas en las cuales se encuentra trabajando el Ministerio de Hacienda, en su objetivo por transformar al mercado de capitales chileno en un centro financiero regional.

Fue el mismo titular de las finanzas públicas, Felipe Larraín, quien deslizó su interés en la materia este martes, al presentar los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales. En la ocasión, aseguró tener un compromiso por “avanzar y que las cosas que hemos escuchado por tanto tiempo tengan una concreción práctica”.

Al ser consultado específicamente sobre el tema, planteó que “en todas esas propuestas vamos a pedir opinión y también les estoy pidiendo las opiniones que tengan en el propio Consejo”.

El presidente del órgano consultivo, Guillermo Tagle, reconoció la urgencia de avanzar en esto.

“La interconexión de las bolsas es un tema que obviamente hay que resolver. Hoy día la pelota está en la autoridad porque ya casi todas las instancias han dado su opinión”, dijo el también presidente de Credicorp Capital y miembro del directorio de la BEC. Tagle resaltó la importancia de “despejar el tema” para “ponernos juntos los distintos actores a trabajar en esta otra etapa” que se busca para el desarrollo del mercado de capitales.

BEC ve efectos adversos tras desmutualización

El asunto preocupa hace años a Fernando Cañas, presidente de la BEC. De hecho, en la junta de accionistas celebrada ayer, el ejecutivo aseguró que “la implementación de la nueva estructura ha tenido efectos adversos para la BEC”.

En su discurso a los accionistas, dijo que habían advertido que dicho proceso “debía realizarse después de la interconexión de las bolsas de valores, ya que éste es el único camino para garantizar la competencia, transparencia y eficiencia en el mercado bursátil”.

“La desmutualización sin interconexión conduce al camino contrario, ya que la nueva estructura implica menores barreras de entrada a las bolsas, lo que lleva a concentrar la liquidez en una sola plaza y, en definitiva, a exacerbar el poder monopólico de nuestro competidor, lo que pone en riesgo la competencia del mercado bursátil en general”, remarcó.

Ante ello, aseguró que “lamentamos profundamente que la interconexión no se haya implementado aún” y abogó para que una indicación presentada en julio de 2015 a la Ley del Mercado de Valores “se discuta y resuelva en el más breve plazo posible”.

Por su parte, el presidente de la BCS, Juan Andrés Camus señaló que “afortunadamente hoy día las bolsas estamos totalmente interconectadas porque prácticamente el 99% de los que transan en bolsa son miembros de esta bolsa y de otra”.

En su visión, la responsabilidad ahora recae en los corredores, ya que al transar en más de una plaza bursátil “ellos deciden en qué bolsa ejecutar sus transacciones”.

“La interconexión viene a través de los corredores, porque según lo establece la misma ley, hay libertad de que existan diversas bolsas y tienen que competir entre sí”, recalcó.

Lo más leído