Mercados en Acción

Hacienda monitorea la auditoría que realiza la Superintendencia al Banco de Chile tras millonario hackeo

Además, la comisión de Economía del Senado citó al presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, para abordar la ciberseguridad en la empresa.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000008

El virus informático que afectó a Banco de Chile, producto de un ataque internacional que habría sido obra de una banda de Europa del este el 24 de mayo, estaría lejos de superarse.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) está desde el lunes de la semana pasada instalada en las dependencias de la casa matriz de la entidad financiera ligada al grupo Luksic y Citibank monitoreando la situación.

El objetivo del regulador bancario es “revisar lo que tiene relación con este incidente”, afirmó el superintendente de Bancos, Mario Farren, la semana pasada en el Senado.

Consultado sobre las labores que realiza la Sbif en Banco de Chile, el regulador indicó que “se encuentra en terreno revisando distintas materias de riesgo, en particular operacional. Y se mantendrá en el banco el tiempo que sea necesario”.

Esto sucede en el marco en que la entidad financiera presidida por Pablo Granifo se apresta a celebrar los 125 años de la compañía.

Quien está observando las labores que efectúa el regulador bancario es el Ministerio de Hacienda, según comenta un importante funcionario de Teatinos 120.

Conocedores del tema indican que las autoridades de Hacienda tratan la situación del Chile por lo menos una vez al día con Farren. El objetivo es mantenerse informado de las novedades que puedan surgir de la revisión que realiza la Sbif en la entidad.

Al finalizar la reunión del grupo de Trabajo de Continuidad Operacional en el marco del Consejo de Estabilidad Financiera a la cual acudieron todas las autoridades regulatorias el martes, Farren se quedó unos minutos más con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Nueva citación

La comisión de Economía del Senado, instancia que recibió al superintendente Farren, para explicar la situación del ataque informático, continúa abordando la ciberseguridad del sistema bancario.

La instancia presidida por la senadora Ximena Rincón citó al exgerente general de Banco de Chile y ahora presidente de BancoEstado, Arturo Tagle. El ejecutivo deberá asistir a Valparaíso el miércoles 20 de junio a las 9:30 horas.

Rincón detalló que el objetivo de convocar a Tagle es conocer las medidas con las que cuenta la compañía estatal en temas de cibercrimen, cómo también si está preparado para enfrentar una ataque similar al sufrido por el Banco de Chile.

Cambios en la Sbif

Farren empezó a formar su equipo que lo acompañará en el organismo El lunes nombró como intendente de Supervisión a Osvaldo Adasme. El profesional se desempeñaba como director de esta área desde 2001.

Adasme llega al cargo luego que Jorge Cayazzo dejara el puesto a principios de marzo para aterrizar en Deloitte.

Imagen foto_00000005
Bernado Larraín Matte, presidente de la Sofofa.

Sofofa : "Las instituciones tienen que autorregularse" en ciberseguridad

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, también se sumó a la discusión sobre ciberseguridad que se ha tomado la agenda del gobierno al finalizar ayer una actividad en La Moneda.
El dirigente gremial planteó a Diario Financiero que "todas las instituciones, empresas y gremios, tienen que desafiarse, actualizar sus sistemas de ciberseguridad. No hay duda que este es un desafío para todos".
Así, manifestó que todos los actores deben "estar actualizando, revisando, modernizando sus sistemas de protección".
Frente a algunas críticas que se han levando en el Congreso de que el mundo privado no estaría invirtiendo lo suficiente en ciberseguridad, Larraín dijo que "no se trata de apuntar con el dedo de un sector al otro. Todos tenemos el desafío común de estar con mucha más velocidad actualizando los sistemas de prevención".
Respecto a la eventual creación de una normativa que pueda establecer estándares en materia de seguridad informática, el presidente de la Sofofa se mostró un poco reacio.
"Muchas veces las normativas van incluso más lentas respecto de cómo cambian las distintas formas de violar la seguridad en el ámbito digital", sostuvo Larraín.
El dirigente empresarial comentó que "las instituciones tienen que autorregularse", pues "las formas de ataque evolucionan con mucha rapidez, hay mucha creatividad en ese mundo". Los marcos regulatorios específicos "pueden ir más atrás en la creatividad de los atacantes", agregó. 

Lo más leído