Mercados en Acción

Hacienda opta por el FMI para asesorarse en ciberseguridad tras ataque al Banco de Chile

Cartera informó la decisión tras la sesión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) realizado esta tarde.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 18:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Novedades desde el Ministerio de Hacienda, en el marco del diseño de una nueva política de ciberseguridad tras el ataque informático del que fue víctima el Banco de Chile, y que resultó en el robo de US$ 10 millones desde la entidad controlada por el grupo Luksic.

Hoy, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), órgano liderado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) asistir técnicamente al gobierno en el desarrollo de una política de ciberseguridad, para atenuar el impacto de dichos eventos en el sistema financiero local.

El CEF es una instancia integrada adicionalmente por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel. El grupo sostuvo hoy una reunión en la que se analizaron los avances realizados por el Grupo de Continuidad Operacional del organismo.

En esa cita, la instancia definió avanzar en dos ejes para modernizar las herramientas de prevención y los protocolos con los cuales se enfrentan los incidentes de ciberseguridad: el primero, solicitar una asesoría internacional para identificar eventuales brechas en relación a los estándares y recomendaciones internacionales para prevenir y enfrentar los ciberataques; y el segundo, firmar una acuerdo entre los integrantes del Grupo de Trabajo para compartir información y avanzar en medidas específicas en el ámbito de la continuidad operacional.

Acorde a un comunicado, Hacienda consultó con varios organismos internacionales sobre posibilidades de asesoría en ciberseguridad.

"Coherente con la urgencia e importancia del tema, el ministro Felipe Larraín envió, el lunes 25 de junio, una carta al FMI solicitando formalmente asistencia técnica en ciberseguridad. Esta asistencia busca determinar eventuales brechas en el marco legal, regulatorio, de supervisión y en las prácticas llevadas a cabo por las instituciones del sistema financiero", señaló la cartera.

A la reunión de hoy asistieron además la coordinadora de Mercado de Capitales del ministerio, Catherine Tornel, y el asesor de Coordinación de Mercado de Capitales, Manuel Galilea, el comisionado de la CMF, Kevin Cowan, el Intendente de Seguros de la CMF, Daniel García, y el jefe de la División de Regulación de Seguros de dicha institución, Patricio Espinoza; el Intendente de Regulación de la Super de Bancos, Luis Figueroa; la gerenta de División de Política Financiera del Banco Central, Solange Bernstein, y el economista senior Juan Francisco Martínez.

Lo más leído