Descargar la aplicación DF Mercados

Android appGoogle Play Available on the App Store

Descargar la aplicación Papel Digital

Android appGoogle Play Available on the App Store
Miércoles 28 de Junio, 2017

Diario Financiero

  • Dólar US
  • Peso Arg.
  • Yen Jap.
  • Petr. Brent
  • Plata
  • Gas Natural
  • Bovespa
  • FTSE
  • UF Hoy
  • IPC
  • IMACEC
  • Euro
  • Real Bras.
  • Cobre
  • Petr. WTI
  • Oro
  • IPSA
  • IBEX
  • Nikkei
  • Dólar Obs.
  • UTM
  • IVP
Volver a noticia original

Mercados en Acción

15/06/2017

Hacienda pidió a diputados realizar “análisis ágil pero al mismo tiempo profundo” de cambios a Ley de Bancos

En cuanto a la regularización temprana ante eventuales insolvencias, dijo que la norma será “bastante menos invasiva” que, por ejemplo, la aplicada en el caso del Banco Popular en España.

  • Por Costanza Cristino E.
    Hacienda pidió a diputados realizar “análisis ágil pero al mismo tiempo profundo” de cambios a Ley de Bancos

    De lleno comenzó en el Congreso la discusión del proyecto que reforma la Ley General de Bancos, enviado por la presidenta Michelle Bachelet este lunes y que ingresó por la Cámara de Diputados. Ayer, se dio el vamos al análisis en la Comisión de Hacienda de la instancia y el primero en exponer ante los parlamentarios fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien lidera la iniciativa que busca llevar la legislación de la industria bancaria a los estándares internacionales de Basilea III, en los cuales ya tienen mayor camino avanzado países de la región como Perú y Colombia.

    Lo primero que planteó el secretario de Estado en la instancia, donde se dedicó a explicar en términos generales los contenidos de la reforma, fue insistir en la necesidad de avanzar con celeridad en la discusión de la iniciativa, la cual el gobierno pretende que se apruebe en lo que queda de este año.

    Valdés explicó que “este es un proyecto importante para el Ejecutivo, importante para la economía, y valoramos darle un análisis ágil, pero que tiene que ser al mismo tiempo profundo”.

    Este planteamiento fue compartido por el presidente de la comisión, el diputado José Miguel Ortiz (DC), quien señaló que “este proyecto sí o sí tiene que salir”.

    Los argumentos

    Al momento de defender la iniciativa, el ministro de Hacienda hizo hincapié en que las crisis bancarias no sólo son importantes para los bancos y sus depositantes, sino que para el sistema en general. Dio como ejemplo el que la experiencia mundial muestra que las crisis bancarias pueden costar entre 15 y 40 puntos del Producto Interno Bruto y por ende generan una deuda pública importante. A ello agregó que “Chile se ha quedado bajo estándares medios obsoletos”.

    Al momento de hablar de los temas más específicos, señaló, por ejemplo, que el aumento de las garantías estatales para los depósitos desde UF 10 a UF 200 tiene que ver con su relación con el PIB per cápita. “Lo que hemos hecho es actualizarlo”, dijo Valdés.

    En este punto, sobre las necesidades de capital adicional para BancoEstado precisó, que pese a que el informe de Hacienda habla de US$ 1.600 millones, considerando la situación a abril estiman serían sólo US$ 825 millones, tomando los ponderadores que se utilizan habitualmente y descartando deducciones que hay que hacer al capital.

    Respecto de la incorporación de la regularización temprana, explicó que aun cuando la medida es invasiva, es menos de lo que son otro tipo de normas. “Es bastante menos invasiva que otras medidas como lo que pasó con Banco Popular, que no se le dijo ‘traiga una regularización temprana sino que traiga su banco que ya no es suyo’”, señaló el ministro.

    Sobre este tema, Valdés mostró sus aprensiones, respecto de que pueda ser una materia que frene la iniciativa. ”Es tan complejo el tema de resolución bancaria que uno podría quedarse años discutiendo eso, pero creo que sería bueno mejorar lo que hay en Chile y no quedarse pegado en hacer la rueda perfecta para poder avanzar”, agregó.

    Comisión para el Mercado Financiero

    Adicionalmente, el ministro de Estado explicó por qué se optó por la fórmula de centralizar la regulación del sistema financiero completo en un solo ente, es decir la Comisión para el Mercado Financiero.

    De acuerdo a Valdés, una de las razones es poder ser capaz de fiscalizar de alguna forma los conglomerados financieros. “Este consejo va a poder mirar el mercado financiero con más datos de los que hoy tiene cada superintendencia por separado”, dijo.

    Los diputados plantearon sus interrogantes sobre la independencia de los comisionados. El secretario de Estado explicó que el nivel de incompatibidad es tan alto que incluso se les está haciendo difícil encontrar los candidatos para esos cargos.

    CREDICORP CAPITAL RECOMIENDA COMPRAR ITAÚ Y SANTANDER

    Oportunidades son las que ve Credicorp Capital en las acciones bancarias, de acuerdo a su informe sobre las acciones del sector de junio.

    Según la entidad, los resultados de la banca en abril fueron positivos en general, aunque sus papeles favoritos son los bancos Santander e Itaú, los cuales recomienda comprar.

    Para el Santander, Credicorp da un precio objetivo de $ 39,4 por acción. Además, califica los resultados del banco como positivos y ve un crecimiento mayor en las colocaciones y una mejora en los costos de crédito. "Esperamos una sorpresa positiva del 7,8% en comparación con nuestra proyección para el segundo trimestre de 2017, en términos de utilidad neta, si el banco puede mantener el mismo ritmo que en abril", dice el reporte. En el caso de la operación en Chile de Itaú, Credicorp proyecta un precio objetivo para la acción de $ 6,9. De acuerdo al reporte, los resultados de abril fueron positivos, y destaca que "el ROAE trimestral alcanzó un 4,6%, el nivel más alto desde la fusión (con CorpBanca)". En cuanto a lo negativo, dice que el crecimiento de las colocaciones sigue siendo débil.

    Comentarios

    Para comentar debes ingresar a DF.cl

    Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

    ¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

  • comments powered by Disqus