Mercados en Acción

Hacienda prevé dificultades para implementar la Comisión para el Mercado Financiero

Sobre por qué no se incluyó en el CMF a la Superintendencia de Pensiones, el subsecretario indicó que su rol tiene se relaciona a con el sistema previsional que con el financiero.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, señaló que habrán dificultades en la implementación de la Comisión para el Mercado Finaciero (CMF), instancia que reemplazará a la actual Superintendencia de Valores y Seguros y, cuando se apruebe la nueva Ley General de Bancos, hará lo propio con la Superintendencia de Bancos e Institituciones Financieras. 

"Todo proceso importante de cambio genera en un comienzo ciertas inquietudes entre los distintos actores, porque de alguna forma es un cambio de la forma en que se venía haciendo en el pasado. Hoy día se hace la regulación a través de silos, solamente mirando a los bancos, solamente mirando a las compañías de seguros. Al hacerlo de forma integrada, obviamente que hay temas de culturas institucionales en las superintendencias, que es un proceso lento de maduración de esta nueva estructura", sostuvo.

"También en los regulados ha habido una forma de relacionarse con los reguladores y esto va a ir cambiando debido a que va a ser un solo paraguas el que va a cubrir todo el mercado financiero", añadió.

Consultado por qué no se incluyó en el CMF a la Superintendencia de Pensiones, que regula a la industria de las AFP, el funcionario indicó que su rol tiene se relaciona a con el sistema previsional que con el financiero. 

"La Superintendencia de Pensiones tiene algo financiero, pero recordemos tiene un tema más previsional de seguridad social, por lo tanto, son ámbitos que no son exactamente los mismos que las otras industrias", comentó. 

"Es un tema que uno tiene que ir mirando a través del tiempo, pero obviamente creo que lo más natural y lo obvio en primer paso es la integración entre las compañías de seguros, las compañías del mercado de valores y el mercado bancario", agregó. 

 

Lo más leído