Mercados en Acción

Hacienda propone a la oposición crear mesa técnica por reserva bancaria para lograr acuerdo

Tanto la Biblioteca del Congreso como el gobierno elaborarán un informe legal de cómo se trata esta materia en otros países.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, llegaron ayer hasta la comisión de Hacienda del Senado para presentar las indicaciones al proyecto que busca modernizar la legislación bancaria.

Una de las modificaciones dadas a conocer por Larraín es el cambio jerárquico de los miembros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quedando al mismo nivel que el presidente. Ello no altera los sueldos totales del proyecto aprobado en general en el Senado.

Otros cambios guardan relación con el secreto y la reserva bancaria. Este tema fue discutido por Chile Vamos durante el gobierno de Bachelet pues se oponía a otorgarle presunción de interés legítimo e imprevisibilidad del daño patrimonial establecida a favor del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Así, la administración Piñera elimina dicha presunción, argumentando que se basa en una interpretación errónea de un fallo de la Corte Suprema y que atenta contra el derecho a la privacidad financiera de los titulares.

No obstante, Larraín propuso a los senadores de la comisión de Hacienda la conformación de una mesa técnica para abordar la reserva bancaria, teniendo en cuenta que es el único ámbito en el cual no existe consenso en este proyecto entre la oposición y el oficialismo.

La propuesta fue bien recibida por los senadores de la exNueva Mayoría, por lo que en los próximos días se recibirán los nombres de las personas que trabajarán en ella.

Los senadores de la comisión pidieron que la Biblioteca del Congreso elabore una informe legal sobre cómo se trata la reserva bancaria en otros países. El ministro se comprometió a encargar un trabajo similar para presentarlo como insumo al Senado.

¿Más bancos?

Durante la presentación, el secretario de Estado destacó que uno de los posibles efectos del proyecto es que podrían ingresar nuevos actores al sistema bancario ante los menores requisitos de capital para bancos de menor tamaño de mercado.

También dijo que el proyecto podría ocasionar una baja en el costo de los créditos, según un estudio que le entregó la Asociación de Bancos.

La próxima semana debería partir la discusión en particular como también su votación, dijo el senador Juan Pablo Letelier.


Imagen foto_00000003

Larraín por proyecto de Ley de Bancos: "Ayuda a la clasificación del país"

- ¿Qué indicaciones ingresó el gobierno?

- Son de varios tipos. La mayor parte son formales, de hacer converger bien este proyecto con la legislación y con la terminología financiera vigentes. Otras tienen que ver con el rol de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Por ejemplo, en el proyecto original se planteaban ciertas capacidades que tenía el presidente de la CMF para actuar de forma individual y que hoy día pasan a estar en la Comisión. El tercer tipo de indicaciones, tiene que ver con la reserva y secreto bancario.

- ¿Qué pasa con la reserva bancaria?

- Es ahí donde está el tema del acuerdo que tenemos hoy en esta comisión. Más que votar las indicaciones, es trabajar en una redacción en la que podamos ponernos de acuerdo en cómo estar entre dos mundos. Las indicaciones actuales lo que hacen es eliminar la presunción a favor del Servicio de Impuestos Internos y de la Unidad de Análisis Financiero respecto de la información financiera individual. Esa presunción es una situación extrema. A nuestro juicio, es complicado desde el punto de vista de la protección de la información financiera personal.

- ¿El proyecto ayuda la nota de clasificación del país?

- Este proyecto, a través de los mayores requisitos de capital de Basilea III -que llegan desde el 8% actual en Basilea I a niveles cercanos al 20% en el caso más alto, en una situación de crisis financiera- establece que los bancos van a responder primero con su capital. Hay que recordar que en el sistema financiero hay un pasivo contingente del Estado por la garantía de los depósitos y al final, en muchos casos, el Estado en una crisis debe intervenir con cuantiosas pérdidas para el erario nacional.

En la medida que los bancos tengan más capital, menor es la exposición que tiene el Estado a este problema. Eso ayuda a la clasificación porque disminuye un pasivo contingente del Estado.

Lo más leído