Mercados en Acción

Hay 61 nuevos inscritos en registro para ser director de AFP

A inicios de marzo la firma encargada del proceso sostendrá una reunión con las administradoras.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La búsqueda de nombres que representen a las AFP en los directorios de las compañías abiertas en bolsa donde éstas invierten los fondos está entrando a tierra derecha. A fines de marzo, el proceso de selección ya debe estar cerrado.

La labor la lleva adelante la consultora Spencer Stuart y son seis las empresas en las que las administradoras podrán elegir tres directores titulares, uno suplente y tres nominales: Sociedad Matriz Saam, Salfacorp, Aguas Andinas, Bánmedica, Almendral y E-Cl.

A inicios de marzo se llevará a cabo una reunión entre la firma especialista en búsqueda de ejecutivos y el comité de directores de la Asociación de AFP. En esta instancia, según dicen fuentes conocedoras de la metodología, se debe trabajar en la presentación de nombres que hayan pasado por el proceso de selección, que incluye entrevistas y revisión de antecedentes.

Para poder ser una alternativa, los interesados deben, en primer lugar, estar anotados en el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones.

Tras las juntas de accionistas realizadas en abril de 2017, se han listado 61 personas. Y en lo que va de este año, 27.

Entre los nombres más conocidos destacan el de Joaquín Villarino, actual presidente del Consejo Minero, cuyo ingreso consta el 2 de febrero, y el de Jorge Atton, exsubsecretario de Telecomunicaciones durante el gobierno de Sebastián Piñera, quien recientemente renunció al directorio de TVN. La fecha de su registro es de 2015, pero actualizó su solicitud el pasado día 9 de este mes.

La fecha límite para alguien que completó su registro dependerá de la velocidad con que la consultora complete los filtros, aunque entendidos aseguran que hasta mediados de marzo todavía pueden ser tomados en cuenta.

Lo más leído