Mercados en Acción

HDI presenta recurso de reclamación en contra de la SVS

El regulador exigió a la aseguradora rectificar y corregir sus estados a diciembre de 2016 y marzo de 2017.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Flanco abierto hay entre la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y HDI Seguros, luego de que esta última ingresara el jueves un recurso de reclamación en contra del regulador en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Esto, porque, en primer lugar, la SVS exigió a la compañía regularizar las contabilidades efectuadas en los estados financieros al 31 de diciembre de 2016, debido a los depósitos no identificados (NN) y cheques caducados por $ 5.917 millones, los que fueron llevados a utilidad por la empresa. La solicitud fue calificada por HDI como “improcedente” y “contrario de toda lógica”.

Lo anterior, porque de acuerdo al escrito legal interpuesto por los representantes de la aseguradora alemana, el organismo encabezado por Carlos Pavez “confunde” los depósitos no identificados con obligaciones de la empresa.

“No estamos en presencia de un ingreso ganado por prescripción por parte de HDI Seguros, sino que se trata de un ingreso ganado por mi representada en virtud del pago de las primas pactadas en las pólizas suscritas con clientes de la compañía”, señaló en el recurso Alberto González, abogado de la aseguradora.

Sin embargo, la SVS también apuntó en contra del reparto de dividendos de 2016, los que se repartieron en la junta de accionistas de abril de 2017, por una suma total, según explicó el regulador en un oficio, de

$ 19.999 millones con cargo al ejercicio anterior, cuando a su entender el monto máximo a entregar era de

$ 6.447 millones, teniendo en cuenta que la aseguradora había registrado pérdidas entre los meses de enero y marzo, lo que según la SVS, estaba en conocimiento del directorio. Uno de los argumentos que esgrimieron desde la compañía fue que el reparto de dividendos se hizo considerando información al 31 de diciembre de 2016 y no en abril, cuando se realizó la junta.

A su vez, el regulador exigió a HDI Seguros corregir sus estados financieros al primer trimestre de este 2017, pues acusa que la compañía contabilizó mal la utilidad por depósitos no identificados y cheques caducados, los que la aseguradora registró por

$ 5.125 millones. El organismo indica que dichas ganancias tuvieron que ser sólo $ 1.236 millones.

En la empresa señalaron nuevamente que los depósitos “NN” son “ingresos legítimos”, por lo que los estados financieros a marzo de este año “no requieren ajustes ni modificaciones”, respecto a este tema, por lo que pide a la Corte Suprema desestimar los puntos de la SVS.

Lo más leído