Mercados en Acción

HDI reduce déficit a la espera que SVS apruebe aumento de capital

La compañía de seguros sufrió problemas con su sistema de cobranza tras fusión con Magallanes en 2015.5

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 7 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En estos momentos, el ojo de HDI Seguros está puesto en sus estados financieros. Esto, porque la aseguradora de capitales alemanes sufre algunas consecuencias negativas de su fusión con Magallanes, la que se llevó a cabo en 2015.

Algo que todavía no se soluciona de dicha operación es la migración de las pólizas emitidas en el antiguo sistema que utilizaba Magallanes a uno nuevo. En junio de este año, la compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a través de un hecho esencial, que esa problemática afectó a sus operativos de gestión de cobranza y que, para mitigar los riesgos para sus clientes de las transferencia de datos de recaudación, la empresa se abstuvo de generar procesos de cancelación por no pago de prima durante los meses de febrero, marzo, abril, y de forma parcial, mayo.

Según señaló HDI a la SVS, la empresa “asumió los efectos contables de esta decisión, todo con el fin de reducir el impacto sobre nuestros clientes durante este período”.

De este modo, la aseguradora quedó con un déficit de su patrimonio neto de $ 6.439 millones y un endeudamiento que alcanzó un ratio de 5,92 veces su capital al cierre de mayo.

“La compañía está avanzando en normalizar el proceso de cobranza y ha retomado el proceso de cancelación de pólizas por impago lo que impactaría positivamente los estados financieros durante los próximos meses”, indicó en julio la compañía.

Los resultados de la normalización en sus sistemas de cobranza han sido positivos. Al cierre de septiembre, HDI redujo el déficit de su patrimonio neto a $ 1.130 millones y su endeudamiento disminuyó a un ratio de 5,15 veces su capital neto.

Sin embargo, todavía no es suficiente para cumplir con los requerimientos normativos, ya que, según establece el propio regulador, se exige que la deuda sobre el capital no sea superior a cinco veces el mismo. Sin embargo dicha situación debería mantenerse hasta que la SVS vise el aumento de capital por $ 8.000 millones que aprobó la junta extraordinaria de accionistas de la empresa el 28 de agosto.

La inyección de recursos “permitirá contar con un adecuado margen de seguridad por sobre los requerimientos de patrimonio que estipula la normativa vigente”.

En HDI aseguran que “creemos que, a diferencia de otras empresas que pasan por los mismos procesos de migración de datos en una integración de sistemas, la nuestra fue muy exitosa. El error en la validación de información fue solo del 2%. A la fecha, se encuentra en una etapa de consolidación”, dijo Patricio Aldunate, gerente general de la entidad.

Lo más leído