Mercados en Acción

Histórico máximo ejecutivo de KPMG en Chile dejará la auditora por plan de sucesión. Ya hay candidatos para reemplazarlo

Tras 14 años al mando de la consultora en Chile, el socio principal, Cristián Bastián dejará el cargo en el marco del plan de sucesión de la firma.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000004

Vientos de cambios soplan al interior de KPMG Chile. Tras 14 años al mando de la consultora y auditora, su socio principal, Cristián Bastián dejará el cargo.

Los movimientos se concretaron hace un par de meses, cuando KPMG informó el 18 de agosto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que un día antes se había efectuado una junta extraordinaria de accionistas de KPMG Auditores Consultores SpA, que tuvo por objeto la modificación de los estatutos de la sociedad, con el propósito de realizar una reorganización del gobierno corporativo mediante la incorporación de un Comité Independiente, la creación de un Comité de Nominación y ampliar el número de miembros del directorio.

Consultado por Diario Financiero, KPMG Chile respondió que "de acuerdo con los lineamientos de su gobierno corporativo, KPMG Chile inició en septiembre pasado el proceso de sucesión del socio principal para el próximo período de cuatro años, renovable por un idéntico período".

"KPMG Chile anunciará oficialmente el nombre del nuevo socio principal de la compañía cuando finalice el proceso de identificación y selección de los candidatos. De esta manera y luego de un periodo de transición, Cristián Bastián finalizará su mandato como socio principal de KPMG Chile, tras 14 años en el cargo", agregó la empresa auditora.

Los candidatos

La partida de Bastián de KPMG era un hecho que se comentaba desde hace meses en la auditora. Por ello, el Comité de Nominación de la firma, junto con la matriz de la "Big Four", ya tendría una lista corta para nombrar al nuevo socio principal. 

Quien corre con ventaja es el socio líder de impuestos, Francisco Lyon, abogado de la Universidad Gabriela Mistral y magíster en Planificación y Gestión Tributaria Universidad de Santiago de Chile.

Antes de ingresar a KPMG en 2010 se desempeñó como socio del estudio Philippi (hoy Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria). Actualmente es miembro del Comité Consultivo del Mercado de Capitales del Ministerio de hacienda y del Comité Tributario del Colegio de Abogados.

Otro de los candidatos que podrían asumir como socio principal de KPMG es Joaquín Lira, quien es socio de la firma. De profesión ingeniero comercial de la Universidad Finis Terrae, cuenta con un diplomado en Finanzas y Administración de Riesgo en la British Columbia Institute of Technology (BCIT), Vancouver, Canadá.

En contra de su nominación le juega la sanción de la CMF (UF 2.000), por infracciones incurridas en la auditoría realizada a los estados financieros del fondo Aurus Insignia Fondo de Inversión, administrado por Aurus Capital S.A. Administradora General de Fondos (AGF), correspondientes al ejercicio del año 2014.

Por último, el socio de KPMG, Roberto Muñoz, también podría ocupar el sillón que deja Bastián. El ejecutivo es contador auditor de la Universidad Diego Portales y cuenta con más de 27 años de experiencia en auditoría externa prestando servicios a aseguradoras, corredores de bolsa, administradoras de fondos mutuos, factoring, entre otras.

Lo más leído