×
Mercados en Acción

Hombres chilenos de bajos ingresos deberían jubilar seis años antes

La OCDE advierte las diferencias de esperanza de vida entre grupos socioeconómicos.

Por: | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

"Los hombres de bajos ingresos en Chile tendrían que jubilarse seis años antes que aquellos de altos ingresos para mantener una proporción del tiempo dedicado a trabajar y contribuir al tiempo dedicado a la jubilación, lo que implica que pasarán un tercio de su vida adulta en la jubilación", sostiene la OCDE respecto a la edad de jubilación.

El informe de la entidad explica que las grandes diferencias en la esperanza de vida se traducen "en grandes diferencias en las tasas de jubilación y las edades necesarias para igualar la proporción entre los grupos socioeconómicos".

En esa línea, aclara que las mayores diferencias observadas para las jurisdicciones evaluadas se encuentran en Chile y Corea para los hombres, y en México y Gran Bretaña para las mujeres, donde los grupos socioeconómicos altos pueden vivir alrededor de 4,1 años y 3,3 años más, respectivamente, que los grupos socioeconómicos bajos.

Específicamente para el caso de Chile, la OCDE indica que asumiendo una edad de ingreso en la fuerza laboral a los 20 y la jubilación a los 65 años, "los hombres de bajos ingresos trabajan 0,5 años adicionales por año en jubilación que los hombres de altos ingresos".

De esta forma, los hombres de bajos ingresos tendrían que trabajar 0,8 años adicionales en comparación con los de altos ingresos.

Así, advierte que las diferencias en las tasas de jubilación entre los grupos socioeconómicos aumentan cuando varía la edad de ingreso.

Mujeres

Como se mencionó anteriormente, la OCDE detalla que las mayores diferencias para las mujeres se da en México.

Para las mujeres mexicanas, se necesitaría una diferencia de cinco años en la edad de jubilación "para mantener una proporción constante de los años dedicados a trabajar a los años de jubilación, suponiendo que la edad de ingreso a la fuerza laboral varía entre los grupos de ingresos", precisa el informe.

Para los otros países, la diferencia para las mujeres sería de dos a cuatro años.

Bajo esa premisa, el panorama no es muy auspicioso para las mujeres, ya que la entidad indica que aquellas de bajos ingresos tendrán que trabajar más tiempo que el hombre promedio para tener un número equivalente de años de jubilación y activos suficientes para generar una pensión equivalente.

La organización explica que esto ocurre porque las mujeres de grupos socioeconómicos bajos todavía tienen una esperanza de vida más alta que el hombre promedio. Eso sí, las diferencias en la esperanza de vida entre los grupos socioeconómicos tienden a ser menores para mujeres.

Imagen foto_00000004

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos