Mercados en Acción

Hugo Cifuentes: “Es difícil que la población acepte los cambios paramétricos que requiere el sistema de pensiones”

Dice que para generar el espacio es necesario avanzar hacia un sistema que entregue mayor confianza, siendo la AFP estatal una medida en ese sentido.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El académico de la Universidad Católica e integrante de la Comisión Asesora Presidencial en materia de Pensiones, Hugo Cifuentes, estuvo de acuerdo, tal como 22 de los 24 comisionados, en una de las propuestas más revolucionarias de la denominada Comisión Bravo: eliminar la opción de pensiones que ofrecen las AFP, el retiro programado. El tema lo abordará hoy en el seminario que organiza la misma casa de estudios “La reforma al sistema de pensiones: El impacto en las rentas vitalicias”.

De acuerdo con Cifuentes, uno de los factores que hace que la población desconfíe del sistema de pensiones es la incertidumbre de cara a la pensión respecto del monto que finalmente recibirán producto del aumento en las expectativas de vida. “El retiro programado hace que la persona sea responsable de su cuantía de pensión”, asegura.

- ¿Por eso es partidario de eliminar esa modalidad de pensión?

- El sentido de la pensión es generar rentas sustitutivas de una manera más o menos pareja durante la tercera edad y esto no pasa con el retiro programado, pero sí con una renta vitalicia.

- Entre los que optan por retiro programado están lo que acumularon muy poco como para obtener una renta vitalicia, pero también los que ahorraron mucho y no quieren que ese monto se traspase a una aseguradora. ¿Cómo se maneja eso?

- Ese es otro punto, porque en ese caso la persona está haciendo una opción que en mi opinión no corresponde a un sistema de pensiones. El sistema de pensiones es para que la persona tenga una pensión durante su vida y no que esté pensando en dejar herencia.

- Pero ahí cabe el argumento de la libertad de la persona de elegir.

- Es que los sistemas de pensiones, en mi opinión, no pueden ser de otra manera que obligatorios y con un fuerte componente indicativo del legislador. Una de las dificultades que tiene el modelo nuestro es el alto número de opciones a las que estamos enfrentados.

- ¿Cómo la selección del multifondo?

- En el tema del cambio de fondo, si uno ve los datos que analizó la comisión presidencial, la mayoría de las personas que se cambian guiadas por la información que salió de que el fondo tal estaba pasando tal crisis, pierde, porque van detrás del carro.

- ¿Cómo evalúa la propuesta de AFP estatal?

- La comisión de forma mayoritaria aprobó la idea. Creo que una AFP estatal va a contribuir a dar más certezas a la población, a abrir un espacio diferente a todos aquellos que tienen dudas sobre la gestión puramente privada del sistema. Puede contribuir a crear mayor confianza.

- ¿Confianza en las AFP?

- En el sistema de pensiones, pero hay que hacer cambios estructurales. Cada país tiene su forma, lo que me parece es que la nuestra requiere revisiones importantes.

- ¿Por qué?

- Es muy difícil que la población acepte los cambios paramétricos importantes que requiere el sistema de pensiones como revisar la tasa de cotización y la edad de jubilación, por citar dos, cuando las personas tienen la idea de que el sistema no les sirve. Hay que avanzar a un sistema que les dé mayor confianza.

- Pero una AFP estatal va a funcionar igual que las AFP privadas.

- Es una AFP más en el mercado que tiene la característica de ser del Estado.

- ¿Cómo ve el trabajo del comité de ministros?

- No conozco el trabajo a fondo del comité. Pero, todo cambio en seguridad social no se hace de un día para otro.

Lo más leído