Mercados en Acción

Hugo Lavados: “El proyecto de pensiones trató de causarle daño a las AFP”

Tras dejar ayer la administradora, el otrora ministro de Economía habla de su salida y critica el proyecto de pensiones.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto de Rodolfo Jara
Foto de Rodolfo Jara

Compartir

Tras cinco años a la cabeza del directorio de AFP Cuprum, el exministro de Economía y rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, dejó ayer su cargo en la administradora de fondos de pensiones, el que pasará a ser ocupado por el ahora exgerente general, Pedro Atria. En conversación con Diario Financiero, Lavados critica el proyecto previsional que propuso el gobierno de Michelle Bachelet y defiende la fusión de la administradora con Argentum, la que hasta el día de hoy es cuestionada por algunos sectores.

- ¿A qué se debió su salida?

- Esto lo veníamos conversando hace tiempo. Fueron cinco años en un tema que además ha sido bastante complicado debido a la exposición pública que se ha dado en un ambiente muy poco agradable en muchos casos. Yo creo que son modificaciones naturales y en ese sentido el gobierno corporativo de Cuprum se ha reforzado, se incorporaron dos directores. En lo personal, también tengo altas expectativas de que con mi experiencia y trayectoria pueda aportar con una mirada más global al desarrollo de los negocios de Principal en Chile

- ¿Cómo fueron estos años al mando del directorio?

- Es evidente que los años en que me tocó ser presidente de Cuprum fueron bien intensos, con varias complejidades, además con el contexto de cambios en el sector, que de alguna manera tiene que ver con regulaciones actuales, futuras y con la muy fuerte competencia que existe. Pero fue un período que ha sido profesionalmente muy gratificante.

- Un asunto complejo fue la fusión con Argentum, ¿cómo la evalúa usted?

- Se ha hablado tanto, la mayor parte de las veces mal explicado. Está claro que estuvo estrictamente apegado a la normativa, que no tuvo ni un aspecto que no fuera jurídicamente impecable. Es una cuestión en la que han predominado las malas interpretaciones, la asignación de intenciones y el mal criterio de mucha gente. En lo personal muchas de las cosas fueron ingratas.

- ¿Hay mejores expectativas en torno a una reforma previsional con el futuro gobierno?

- La reforma del actual gobierno no existe, hay un proyecto que es bastante poco claro. Lo que uno esperaría, y hablo desde la expectativa, es que de verdad se produzca un debate con altura de miras, con seriedad, poniendo de verdad los bueyes delante de la carreta. Aquí se puso la carreta delante de los bueyes. Lo que se trató de hacer es, primero, causarle daño a las AFP y después si eso mejora las pensiones. Se invirtió el orden de lo importante.

- ¿En qué pie queda Cuprum tras los cambios?

- Las expectativas son muy buenas. Cuprum es una empresa bien manejada, cuyo controlador se dedica casi exclusivamente a administrar fondos de largo plazo para el retiro. Desde ese punto de vista, las modificaciones que haga la plana ejecutiva son profundizaciones de lo que se venía haciendo. La dupla Martín (Mujica) con Pedro (Atria) van a tener un desempeño muy afiatado.

Lo más leído