Mercados en Acción

Independencia Rentas Inmobiliarias espera alta demanda en emisión de bono

La próxima semana se realizará la asignación del libro ante expectación del mercado.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de los próximos días el fondo Independencia Rentas Inmobiliarias comenzará a ofrecer un bono de UF 2 millones, el primero para este tipo de vehículos en el país, el cual irá en su mayor parte a refinanciar créditos, mientras que la restante a inversiones. Si bien la cifra no es muy grande, el presidente de Independencia, Fernando Sánchez, señala que espera que tenga mucha demanda por el atractivo de estos activos, mientras se adelanta en señalar que no será la única emisión que hagan de este tipo.

-¿Cómo ha sido el proceso de emitir este inédito bono?

-Después de prácticamente dos años de tramitación logramos hacer la primera emisión de un bono de parte de un fondo de inversiones. Es una emisión relativamente pequeña para el volumen que nosotros tenemos que es de 17 millones de UF en activos en el fondo.

-¿Cuándo comenzarán a ofrecer el bono?

-El 11 de octubre será la asignación del libro, esto lo está haciendo Credicorp y LarrainVial y estamos bastante confiados en que vamos a tener una demanda importante. Las AFP podrán entrar en un año más, toda vez que la ley que les permite invertir en activos alternativos entra en vigencia el próximo año. Lo anterior, lo consideramos como un atributo del bono, ya que el día de mañana si se tiene interés de salir del instrumento tendrán a todo el mundo de las AFP, que es un universo más grande, además de aquellos inversionistas que tienen por norma ajustarse a los mismos márgenes y políticas de las administradoras.

-¿Esperan una buena demanda entonces teniendo en cuenta también el apetito por renta fija?

-Hay muy pocos papeles, esta es una emisión relativamente chica, incluso para nosotros, y es una primera prueba, pero no pudo ser el mejor minuto para hacerlo y ojalá que podamos repetir la experiencia con este fondo u otro que vayamos generando como Independencia en base a activos reales. En ese sentido seremos perseverantes absolutos de mostrarle tanto a institucionales como personas que es muy difícil generar mejores y más seguros instrumentos de ahorro e inversión que con subyacentes reales.

-¿No descarta nuevas bonos?

-No descartamos emitirlos por el fondo Renta en la medida que vayamos encontrando un flujo de negocios que financiar, ni descartamos crear fondos nuevos para financiar grupos de activos que hoy no están en venta y que pueden ser, incluso, de infraestructura, forestales o agrícolas que también son susceptibles de poder hacer rendir dentro de fondos, y éstos a su vez generar instrumentos de renta fija y variable que es la forma apropiada de atraer a los capitales para poder compartir y distribuir la rentabilidad y los riesgos.

-¿Hay algo concreto con otro fondo?

-Estamos trabajando, hemos estado en el tema de infraestructura, vamos a terminar con el túnel El Melón, estamos en proceso de ver si resultan o no en temas de concesiones, tenemos en vista otro tipos de activos que son muy cercanos al mundo inmobiliario como es el caso de los sectores agrícolas y hoteleros que también pueden ser muy buenas opciones.

Lo más leído