Mercados en Acción

Industria de AFP alerta posible “expropiación” por reparto de rezagos

Iniciativa entregaría por única vez pago cercano a los $150 mil a pensionados y afiliados con menores montos acumulados.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 19 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras la reforma de pensiones sigue estancada, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo y que podría beneficiar a cerca de 800 mil afiliados inquieta a las AFP.

El proyecto cuenta con apenas un mes de tramitación y ya fue despachado al Senado.

Éste, busca distribuir por una única vez el 70% de los rezagos previsionales, y que a julio de 2017 rondaban los US$ 240 millones, fondos que se repartirían entre el 60% de los pensionados con menor pensión autofinanciada, y el 60% de los afiliados con menores saldos acumulados que estén a menos de cinco años de alcanzar la edad de retiro.

Los rezagos son aquellos recursos recibidos por las AFP como cotizaciones previsionales, pero que por errores en la información entregada, no son ingresados a las cuentas individuales.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, cuestionó la falta de un “fondo técnico de reserva” y abogó por que el Senado “se haga cargo de esa situación”.

Sin embargo, desde Habitat rechazaron abiertamente el proyecto ya que “no corresponde que se despoje a sus dueños de recursos que les pertenecen”, y acusaron “un atropello al derecho de propiedad de las personas sobre sus fondos previsionales”.

Según detalló, cada año aclaran más de 300.000 casos de este tipo. Al respecto, remarcaron que dichos rezagos “sin gestión y de aprobarse esta ley, habrían sido simplemente expropiados a sus legítimos dueños, que son trabajadores afiliados al sistema”.

Lo más leído