Mercados en Acción

Inflación y la Fed: las nuevas predicciones del "gurú" de Oaktree, Howard Marks

En su último memo a sus clientes, el cofundador de la gestora de activos globales especializada en inversiones alternativas, entrega una mirada sobre los últimos movimientos del mercado de valores y los pasos que deberían tomar los inversionistas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El cofundador de Oaktree Capital, Howard Marks, publicó nuevamente un memo. Esta vez, respecto al panorama inflacionario de EEUU, el rol de la Reserva Federal (Fed) y la postura del mercado en tiempos de incertidumbre.

Por años, los comentarios de Marks -considerado como un "gurú" al igual que Warren Buffett- son muy esperados entre los inversionistas y estrategas de Wall Street.

"El debate se enfurece sobre si la inflación actual resultará permanente o transitoria. Hay mucho que cabalgar en la respuesta, ya que una inflación más alta sin duda conduciría a tasas de interés más altas y, por lo tanto, a valores de activos más bajos. Pero en mi opinión, es imposible saber la respuesta.  (Ahí lo tienes: importante, pero no conocible). Hay personas inteligentes en ambos lados de la discusión, pero estoy convencido de que no hay tal cosa como 'saber' cuál será el resultado", explicó.

"Gran parte de la inflación observada en la primera mitad de 2021 se puede atribuir al aumento del gasto de los consumidores financiado por el alivio del Covid-19 y el consiguiente aumento del ahorro y la riqueza. Esto debería resultar temporal: un determinado fondo de dólares adicionales no puede producir un gasto elevado para siempre", agregó.

Rol de la Fed

Frente a esto, Marks recalcó que si bien la Fed es responsable de mantener la inflación bajo control, sus líderes han admitido en reiteradas ocasiones que no están muy seguros de sus expectativas.

"Este es el tipo de discurso franco que necesitamos. Pero de lo anterior se desprende claramente que no podemos concluir 'tenemos la respuesta' sobre el tema de la inflación o incluso que hay 'una respuesta'", explicó.

Asimismo, destacó que si bien algunos esperan que las bajas tasas de interés puedan mantener a los mercados en alto para siempre o que el Tesoro pueda emitir tanta deuda como sea necesario, con la Fed dispuesta a intervenir como comprador de último recurso, estas suposiciones "demasiado buenas para ser verdad".

"Tienen la apariencia de una máquina de movimiento perpetuo o una tarjeta de crédito sin límite de crédito y sin necesidad de pagar el saldo.  No puedo decirles exactamente cuál es la trampa, pero creo que tiene que haber una.  O, tal vez, mejor dicho, no apostaría al rancho a que no haya una captura", agregó.

Pero no todo es tan malo como parece según Marks, ya que "podríamos tener un crecimiento más rápido en los próximos años de lo que la economía proporcionaría por sí sola, pero no creo que la tasa de crecimiento a largo plazo se pueda elevar perpetuamente a través de la política monetaria y fiscal, y ciertamente no sin el riesgo de consecuencias negativas".

"Por lo tanto, considero que cualquier cosa que alguien diga hoy sobre la inflación en los próximos años es la "opinión o especulación" de Lipsitch o, como diría yo, 'conjeturas'", afirmó.

También te puede interesar: Monto transado en acciones en julio superó los US$ 9.000 millones marcando récord

Postura del mercado

Sin duda, en lo que va de 2021 el tema clave para el mercado y sus inversionistas es el aumento de la inflación, sumado al temor asociado a tasas de interés más altas.

"El mercado de valores temía una inflación y tasas de interés más altas, pero el mercado de bonos -donde los movimientos de los precios se rigen predominantemente por las perspectivas de las tasas- nos dio precios más altos y tasas más bajas, aparentemente despreocupados por la inflación", explicó Marks.

En base a esto, el "gurú" de Oaktree destaca al oro como un activo refugio contra la inflación, que además "parece estar de acuerdo con el mercado de bonos en que las perspectivas de inflación son benignas".

"Vimos que el oro, la clásica herramienta antiinflacionaria, marcó a la baja justo cuando se describió a los inversionistas del mercado de valores como preocupados por la inflación.  Los mercados no solo no saben lo que viene, sino que a menudo se comportan de maneras que tienen poco o ningún sentido a largo plazo", indicó.

"Los mercados funcionan como instrumentos altamente sensibles, absorbiendo eventos y publicando su reacción, ya sea alcista o bajista. Si bien los mercados suelen ser buenos 'observadores', hiper sintonizados con los desarrollos actuales, a veces parecen ver los eventos a través de un lente positivo o negativo (y oscilar entre los dos)", añadió.

Por ello, explica que, debido a que su reacción a los desarrollos a corto plazo tiende hacia el exceso, los mercados proporcionan una gran cantidad de "falsos positivos y negativos" con respecto a su importancia. 

Sin embargo, recalca que el hecho de que los mercados puedan enfatizar demasiado los desarrollos actuales y no mirar lo suficiente hacia el futuro no significa que deban ser ignorados por completo.

"No es difícil imaginar que las tasas aumenten a partir de aquí, ya sea porque la Fed las eleva para evitar que la economía se sobrecaliente o porque el aumento de la inflación requiere tasas más altas para que los rendimientos reales sean positivos (o ambas cosas). Si bien la posibilidad de un aumento de las tasas nos preocupa a todos, no creo que se pueda decir que los precios de los activos de hoy en día sean irracionales en relación con las tasas", comentó.

En base a esto, Marks llegó a la conclusión que si bien estos factores siempre puedan estar presentes, tiene poco sentido reducir significativamente la exposición al mercado. Lo anterior bajo los puntos de que las predicciones no siempre pueden resultar ser ciertas y la regla más importante de la inversión es el compromiso a largo plazo.

"Considero razonable que los inversionistas den un guiño a la posibilidad de una mayor inflación, pero no inviertan significativamente las asignaciones de activos en respuesta a expectativas macro que pueden o no resultar precisas", recomendó.

Lo más leído