Mercados en Acción

INTERACTIVO| Actores del mercado revelan sus expectativas de cara al inicio de Chile Day en Londres

Ejecutivos esperan que el Ministerio de Hacienda dé a conocer detalles de cómo buscará convertir al país en un centro financiero regional. Además, valoran que sea un espacio de encuentro para el diálogo público-privado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana comienza oficialmente uno de los eventos más importantes del mundo financiero local que se realiza en el extranjero: Chile Day.

Imagen foto_00000005

En medio de las tensiones políticas derivadas del Brexit del Reino Unido, Londres albergará a las principales autoridades económicas y financieras de Chile y a los ejecutivos más importantes del mercado.

Se espera que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, exponga algunas novedades relacionadas con el plan para transformar a Chile en un centro financiero a nivel regional o que haga algún anuncio en materia de regulación financiera.

De acuerdo al último listado de asistentes inscritos en InBest Chile, entidad co-organizadora del evento, se espera que Chile Day congregue en la capital británica a más de 500 personas. Con este telón de fondo, DF consultó a algunos de los participantes sobre sus expectativas para este evento.

El director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, tiene interés en “conocer en detalle los anuncios -que se han adelantado- del ministro Larraín respecto a avanzar en convertir al país en centro de servicios financieros para la región. En segundo lugar, en cuanto a que los inversionistas globales basados en Londres nos pueden comentar sobre cómo ven a nuestro país”.

Imagen foto_00000006
Fernando Cañas, Presidente de la Bolsa Electrónica de Chile; Mónica Cavallini, Gerente general de la AAFM; Pablo González, Gerente general de ILC

La gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, indicó que “quisiera entender cuán lejos o cerca nos ven de nuestro desafío de ser un centro financiero, ya sea a través de la Alianza del Pacífico o a nivel Latam”. Agregó que “espero anuncios concretos de parte de nuestras autoridades, empezando con el pasaporte de fondos, a través de la neutralidad tributaria, esto es, que los valores tributan de acuerdo a su jurisdicción de origen, no importando donde se comercialicen. Así como, mejorar aspectos normativos que permitan modernizar nuestra legislación, pero además, especialmente, el enfoque de nuestra política pública, que este sea abierto y proactivo, adecuado no sólo a un 2019 sino a los próximos 25 años”.

Espacios de diálogo público-privado

El presidente de la Bolsa Electrónica, Fernando Cañas, destacó que la cita es un espacio que se utiliza para dar mensajes al mercado por parte del Ministerio de Hacienda y que es una buena oportunidad para atraer inversiones.

El CEO & Managing Partner de Deloitte Chile, Ricardo Briggs, valora que el objetivo de Chile Day en cuanto a “mostrar nuestras potencialidades como centro financiero regional, capaz de exportar e implementar servicios de clase mundial”.

El gerente general de Inversiones La Construcción (ILC), Pablo González, mencionó que espera “que sea un espacio para generar diálogos y reflexiones de cara al futuro de Chile. En estos momentos, lo más relevante para el país es retomar diálogos constructivos, con una mirada país clara. El Chile Day es una oportunidad para demostrar que somos capaces de liderar conversaciones con fundamentos basados en hechos y análisis objetivos y no en ideologías partidistas”.

  • Mira el mapa con las ubicaciones de los eventos a continuación. 
Código Javascript

 

La agenda para hoy

  • Bolsa de Metales
  • Entre las 12:00 y 12:45 hora de Londres, se llevará a cabo la apertura de la Bolsa de Metales de Londres. Asistirán autoridades económicas y financieras del país.
  • Almuerzo
  • A las 13:30 hasta las 14:30 está previsto un almuerzo en Bloomberg.
  • Exposición
  • A las 16:30 están contempladas dos charlas que se desarrollarán en el London School of Economics and Political Science (LSE) que durarán hasta las 18:30.
  • El primero en intervenir será el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El secretario de Estado dará una ponencia titulada "Perspectivas para América Latina en un entorno mundial desafiante".
  • Después presentará el decano de la School of Public Policy de LSE, Andrés Velasco. El exministro de Hacienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet hará una exposición sobre "Perspectivas de desarrollo económico en América Latina".
  • El encuentro será presidido por la profesora y economista del LSE, la argentina Silvana Tenreyro.

La agenda del ministro Larraín en "La City"

  • El puntapié del comienzo de Chile Day 2019 en Londres lo dará el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El secretario de Estado tiene una extensa agenda de actividades durante los tres días que dura el evento en "La City". El jefe de las finanzas públicas empezará sus actividades de hoy participando en la apertura de la Bolsa de Metales de Londres. Luego, sostendrá una reunión con la secretaria de Estado para el Comercio Internacional de Inglaterra, Hon Elizabeth Truss. Además, el ministro expondrá en la London School of Economics sobre "las proyecciones para América Latina en un escenario mundial cambiante".
  • Para el martes el titular de Teatinos 120 estará en la apertura de la Bolsa de Londres, una de las plazas bursátiles más importantes del Viejo Continente. Luego, se trasladará al Guildhall, donde se realizará la apertura del Chile Day. El lugar que albergará el evento es uno de los edificios londinenses más clásicos que se encuentra en el corazón de la ciudad. Tiene más de 800 años y se caracteriza por su gran salón de estilo gótico. Ese día el ministro de Hacienda dará una conferencia sobre la importancia de convertir a Chile en un centro financiero regional. Larraín además estará presente en varias mesas redondas que harán representantes de bancos, administradoras de fondos y portfolios managers, entre otras instituciones.
  • El miércoles se llevará a cabo la plenaria de Chile Day en donde estarán presentes los principales ejecutivos del mundo financiero y las autoridades económicas. En ese espacio, la autoridad tiene previsto exponer sobre el escenario macroeconómico. Además, expondrá el secretario financiero del Tesoro, Jesse Norman.

Lo más leído