Mercados en Acción

Inversión de AFP en activos alternativos partiría en segundo semestre

Antes, la Superintendencia de Pensiones debe realizar observaciones a las políticas de inversión de las administradoras. 1

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que en noviembre la Superintendencia de Pensiones publicara la norma que regula y permite la inversión de los fondos de pensiones por parte de las AFP en activos alternativos, las gestoras se han ido preparando para esta posibilidad.

Imagen foto_00000003

Lo primero que debieron hacer fue modificaciones a sus políticas de inversión, las cuales están siendo revisadas por el regulador, el que está facultado para llevar a cabo observaciones a las mismas, las que deben solucionarse si las administradoras quieren comenzar a invertir en activos alternativos.

Según información que pudo recabar Diario Financiero a través de Ley de Transparencia, todavía ninguna política de inversión de las gestoras relativas a activos alternativos puede ser ejecutada.

De esta forma, varias fuentes del sector aseguran que desde el segundo semestre de este 2018 se comenzará a operar con esta clase de instrumento, una vez que estos procesos estén completados.

Y aunque la renta inmobiliaria y la participación en proyectos de infraestructura llama más la atención por la rentabilidad a largo plazo, lo cierto es que comenzarán más fuere la inversión en private equity, vehículo con el que ya pueden trabajar, pero con una menor proporción a como propone la nueva normativa.

La vía preferida para operar en este instrumento es la directa, dice un alto ejecutivo, pues traería mejores retornos a los fondos.

Lo más leído