Mercados en Acción

Inversiones inmobiliarias en Brasil despiertan el interés de institucionales

En la consultora EY ven potencial para el segmento de renta comercial, principalmente en Sao Paulo, pero el arriendo de vivienda choca con la cultura del país, dicen.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez ha ido tomando más fuerza el interés por los fondos inmobiliarios de renta residencial en América Latina, en la medida que los inversionistas institucionales y de alto patrimonio los ven muchas veces como una de las mejores alternativas para conseguir retornos atractivos.

En Brasil, sin embargo, la mayor de las economías de la región, este segmento juega con mucha desventaja, según expertos de EY, lo que deja a los vehículos de renta comercial como inversiones más atractivas.

En el trienio 2013-2015, caracterizado por el deterioro de la economía brasileña, uno de los sectores más golpeados fue el inmobiliario, pasando de un crecimiento de 4,5% de la construcción civil a una contracción de 6,5% a causa de la recesión.

En los últimos meses, sin embargo, la cosa se dio vuelta. En la consultora EY ven que la mejora de perspectivas económicas para el país desde el cambio de gobierno, que dejó en el sillón presidencial al derechista Jair Bolsonaro, ya ha empezado a levantar las cifras del sector. "La perspectiva es que la economía va a mejorar, y eso se refleja directo en la parte de construcción civil", explica Marco Antonio Araujo, socio de Advisory Services de la consultora.

Este aumento en la actividad, impulsado por créditos con tasas más accesibles, el control de la inflación y la reducción del stock que se dio entre finales de 2018 y principios de 2019, ha atraído a inversionistas institucionales, como fondos de pensión, aseguradoras y fondos de inversión al segmento. Especialmente a la capital financiera del país.

"El mercado en Sao Paulo en lo que es oficinas, está muy activo. Hay grupos formados por compañías, incluso fondos de inversión y otras compañías, que están adquiriendo propiedades como torres de oficinas y haciendo la parte de administración", señala Araujo.

Este segmento ha visto un boom en los últimos años, destaca Paulo Lucas, director ejecutivo de Advisory Services de EY, con un crecimiento de 15% en el mercado de edificios comerciales –segmento que incluye oficinas, centros comerciales y bodegas– entre 2014 y 2018.

Prefiriendo lo comercial

"Los fondos de pensión en Brasil buscan inversiones más comerciales, como shopping centers, grandes hipermercados. En esas líneas son muy fuertes", acota el ejecutivo de la consultora.

¿Se vive esa experiencia en el mercado de renta residencial? Como en todos los países, hay personas naturales arrendando departamentos o casas a personas naturales, pero no es así para las viviendas. Ahí el mercado brasileño se desliga un poco de la tendencia de otros países, donde ha ido creciendo el segmento de fondos inmobiliarios de renta residencial.

El motivo, según los expertos de EY, es idiosincrático. "La cuestión cultural de Brasil de tener su propio hogar es muy fuerte", explica Lucas, agregando que "este modelo tiene más llegada con las poblaciones más jóvenes, que arrienda".

El programa "Mi casa, mi vida", una iniciativa gubernamental de subsidios habitacionales impulsada después de la crisis de 2008, instaló en los brasileños la importancia de tener su propio inmueble.

Sobre la repartición geográfica, Sao Paulo sigue siendo el corazón del mercado, pero el interés en el segmento de renta comercial ha abierto opciones atractivas en grandes ciudades brasileñas, como Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba.

Lo más leído