Mercados en Acción

Inversionistas extranjeros siguen empujando apreciación del peso

Mientras, AFP continúan subiendo posición en dólares, dice Bci.

Por: | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si se hubiera planteado a principios de año, lo más probable es que la respuesta del mercado habría sido “imposible”. Sin embargo, el valor de cierre del dólar del viernes, en $ 660, es una realidad.

Y se trata del segundo precio más bajo para esa moneda en lo que va de 2016. Sólo en abril la caída del dólar acumuló $ 7.

Sin duda, se trata de una noticia positiva para los viajeros y consumidores de bienes importados. Pero ¿qué hay detrás de esta relevante caída?

De acuerdo al informe mensual de Bci Estudios de Estrategia Cambiaria, aún cuando las apuestas a favor del peso chileno, por parte de los inversionistas extranjeros, se ha moderado -según lo que se puede observar en abril-, éstos siguen sosteniendo la apreciación de la moneda chilena al alza.

“En las últimas semanas se han registrado apreciaciones significativas en las monedas de economías emergentes, respondiendo a un mayor apetito por riesgo de parte de inversionistas. Esto se ha reflejado en importantes entradas de capitales hacia estas economías”, señala el reporte.

Este mayor interés está dado por diferentes factores: las cifras de actividad en China, un mensaje de mayor gradualidad en su proceso de ajuste de tasas por parte de la Fed en EEUU, y el anuncio de un potente programa de inyección de liquidez del Banco Central Europeo.

Pero, mientras los flujos extranjeros ingresan a Chile y la región, institucionales chilenos siguen comprando dólares. De acuerdo a Bci Estudios, los fondos de pensiones locales incrementan su posición en dólares”.

Las perspectivas

La pregunta que cabe entonces es qué se puede esperar del tipo de cambio para los próximos meses. De acuerdo al informe, la corrección sería al alza. Así, mientras hoy vemos al dólar en $ 660, en un mes lo proyectan en $ 670, y para fin de año en $ 680. “La debilidad en el crecimiento y un bajo precio del cobre, llevarán a un alza en el tipo de cambio hacia el segundo semestre”, dice el reporte.

De este modo, la recomendación de Bci, dado el escenario, es a una “toma de posiciones en dólares hacia plazos medios”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído