Mercados en Acción

Inversionistas globales aprovechan corrección de octubre para comprar

Un sondeo de BofA Merrill Lynch revela un mayor posicionamiento en Wall Street, bolsas emergentes, REIT y acciones del sector salud.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de meses volátiles que han encendido la aversión al riesgo entre los inversionistas, la corrección de las bolsas internacionales de octubre trajo consigo una reducción de los niveles de efectivo en los portafolios, en busca de liquidez para comprar activos “baratos”.

Según la última versión de la Encuesta de Administradores de Fondos (FMS, por su siglas en inglés) de Bank of America Merrill Lynch, el posicionamiento de los inversionistas globales a efectivo –entendido como caja y deuda a muy corto plazo– cayó de 5,1% en octubre a 4,7% en noviembre.

¿Qué quiere decir esto? Que el mercado liquidó algo de estos activos considerados como los más seguros en búsqueda de oportunidades en mercados más riesgosos después de la corrección del mes pasado, financiando con esa liquidez una mayor exposición a acciones de Estados Unidos y mercados emergentes, REIT (o Real Estate Investment Trust) y acciones del sector salud, que ahora es el segmento favorito de los managers internacionales.

En términos de las señales de compra o venta de “la Regla del Efectivo” de BofA, en la firma destacaron que los niveles de caja siguen en territorio de compra, es decir, con el porcentaje de efectivo dentro de la cartera por sobre 4,5%. Tendría que caer de 3,5% para que se gatille una “señal de venta” que le ponga presión vendedora a las bolsas internacionales.

Octubre fue un mes negro para los mercados accionarios en general. Durante el décimo mes del año, el índice S&P 500 de Wall Street cayó un 6,94%, mientras que las acciones globales –representadas en el índice MSCI All Country World Index– perdieron un 7,57% de su valor. En el mundo emergente, el golpe fue aún más pronunciado, con el benchmark MSCI Emerging Markets.

Si bien los mercados considerados como más riesgosos todavía tienen viento en contra en el escenario global –como la normalización monetaria en Estados Unidos y guerra comercial–, después de la corrección de octubre los inversionistas le ven más atractivo por el lado de las valorizaciones.

Lo más leído