Mercados en Acción

Inversionistas recobran interés en Chile pero con apuestas diversificadas

En 2016 las cuotas de ETF que siguen el IPSA han subido 47%.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lo castigadas que estaban las acciones chilenas a principio de año, sumado a la apreciación que tuvo el peso, habrían sido la combinación perfecta para que los inversionistas internacionales decidieran volver a mirar el mercado local.

Así lo demuestra la generación de cuotas de ETF chilenos, los que en palabras sencillas, son una especie de fondo mutuo, cuya cuota se transa en la bolsa, tal como una acción. En este caso, son instrumentos que siguen al IPSA.

En lo que va del año, de acuerdo al último Chilean Equity Dashboard de Bice Inversiones, ha habido un alza en la creación de cuotas de 47%, ubicándose en la primera posición en la región.

Un operador señala que “su aumento en las cuotas es reflejo de la entrada de inversionistas extranjeros, que son los que compran este ETF”.

Por su parte, Aldo Morales, analista de Bice Inversiones, explica que “durante los primeros cinco meses del año hubo mucha entrada, lo que quiere decir que hay interés por generar posición en el IPSA desde afuera”.

De acuerdo al especialista esto ocurrió debido a que a fines de 2015 el IPSA estaba en niveles de 3.500 puntos a 3.600 puntos y a que lo que se proyectaba en términos de resultados para las compañías que transan en la bolsa era positivo. “Eso generó un mix entre valorizaciones atractivas y fundamentos atractivos”, agrega.

Además de eso, se sumó un efecto por el tipo de cambio, que hizo que para el inversionista extranjero fuera más atractivo aún Chile.

Pero...

Sin embargo, este impulso por invertir en Chile habría bajado en los últimos días, con una caída de 2% en las cuotas la semana pasada.

Para Morales, no se trata necesariamente de un cambio de tendencia, pero sí de un menor apetito. “Básicamente porque el IPSA ha tenido un desempeño relativamente positivo, y ya en términos de valorización está en niveles de su media histórica”, asegura.

A lo cual se agrega que los buenos resultados de las compañías ya están incorporados en los precios.

Lo más leído