Mercados en Acción

Ipsa cierra estable en jornada que los mercados globales revivieron el nerviosismo por señales de guerra comercial

Mientras Asia cerró con bajas generalizadas, Europa recuperó terreno. En tanto, Wall Street se ubica en terreno negativo, con el Dow Jones cediendo 1,09%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La preocupación de los inversionistas ante el inicio de una guerra comercial volvió a sacudir hoy a los mercados, luego que ayer se confirmara la renuncia de Gary Cohn, el asesor económico de Donald Trump que trató de convencer al presidente de Estados Unidos de dejar de lado la idea de introducir aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Eso sí, hasta el momento las reacciones han sido mixtas.

Las primeras señales de nerviosismo las entregó Asia, que cerró con bajas generalizadas lideradas por el Hang Seng de Hong Kong, que retrocedió 1,03%, mientras que en Japón el Nikkei retrocedió 0,77%, y el CSI 300 de China perdió 0,74%. En Corea del Sur y Taiwán, las bajas fueron más bien moderadas, con caídas de 0,40% y 0,36%, respectivamente.

Por su parte, los mercados del Viejo Continente resistieron ante las ventas asiáticas y cerraron mayoritariamente en terreno positivo. A nivel continental, el Euro Stoxx 50 subió un 0,58%, teniendo como protagonistas de las mayores alzas al FTSE MBI de Italia y el Dax de Alemania, con avances de 1,22% y 1,09%, respectivamente.

En tanto, el RTS de Moscú fue el único que cerró con una baja, cediendo 0,88%. Pese a cotizar en terreno negativo, el Swiss Market revirtió las pérdidas para subir 0,22%, mientras que el FTSE 100 de Inglaterra y el Ibex de España hicieron lo propio y cerraron con avances de 0,16% y 0,13% cada uno.

Wall Street cierra mixto

Pese a las señales que auguraban una apertura en rojo, la Bolsa de Nueva York cerró mixto.

Así, y aunque los contratos a futuro del S&P 500 adelantaban una importante corrección al comienzo de la jornada, el indicador cedió 0,05%, mientras que el Dow Jones hizo lo propio y cayó 0,33%. En tanto, en Nasdaq se desmarca del resto de los indicadores del parqué estadounidense y subió 0,33%.

Cabe destacar que tras confirmarse la renuncia de Cohn a su cargo como asesor de Trump, los futuros del S&P 500 daban cuenta del impacto negativo que tendría para el comercio el cobro de tarifas a las importaciones de materias primas (ver gráfico).

 Imagen foto_00000010

Santiago cierra estable y CAP vuelve las caídas

En el mercado local, la principal plaza bursátil del país cerró en terreno estable sus operaciones, y pese a operar con bajas durante casi toda la jornada, el IPSA cerró con un alza de apenas 0,03% hasta los 5.549,64 puntos.

En la jornada, nuevamente la acción de CAP sintió los embates de lo que aparenta ser el inicio de la guerra comercial, ya que el papel de la minera ligada a Roberto de Andraca cerró en $ 7.411.1 cada uno, lo que implica un retroceso de 1,13% en relación al cierre de ayer.

Cabe recordar que el título de la siderúrgica se ha visto duramente golpeado por el anuncio de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y en lo que va del año exhibe una rentabilidad negativa de 5,71%. Eso sí, desde el anuncio de Trump la acción ha retrocedido 12,65%.

Pese al mal desempeño que anota este año, en 2017 el papel de la minera se apreció 71,07%.

Lo más leído