Mercados en Acción

IPSA pasa a terreno negativo y pierde 0,5% en el año por datos macro

Las malas cifras sectoriales, a lo que se sumó un alza en el desempleo, hicieron que ayer la bolsa tuviera su peor jornada en más de un año y medio.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Jueves 2 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De la peor forma comenzó la segunda parte del año la Bolsa de Comercio de Santiago. Las malas cifras sectoriales, a lo que se sumó un alza en el desempleo, hicieron que ayer la bolsa tuviera su peor jornada en más de un año y medio y, de paso, llevaron a que su principal índice perdiera todo lo ganado en 2015.

El IPSA bajó ayer 1,67% a 3.831,88, siendo esta la mayor caída que registra desde el 29 de enero del ejercicio pasado. De esta forma, el selectivo renta -0,5% en lo que va del ejercicio. Desde el mercado aseguran que los malos índices sectoriales le jugaron una mala pasada a la bolsa. El analista de Forex Chile, Daniel Soto, sostiene que "si existen cifras que llaman demasiado la atención con respecto a la evolución del mercado, siempre habrá reacciones un poco más adversas de lo que se esperaba antes".

Pero además indica que no fue el único factor, ya que a los malos datos hay que sumarle variables externas y otras internas.

"Es estar justo en una especie de conjunción de frentes negativos, por todos lados, porque ahora tenemos (...) malas cifras sectoriales, incertidumbre externa por Grecia, incertidumbre interna por el tema de la reforma laboral y el escenario político en Chile es totalmente desfavorable, lo que da este escenario", añade. El analista senior de Banmerchant, Juan Muzard, asegura que también tuvo un impacto importante la caída de la bolsa de China, lo que hizo retroceder a gran parte de las plazas de la región.

"La bolsa local tuvo una fuerte corrección, lo que se explica por un pronunciado retroceso en la bolsa de China, que incentivó una venta generalizada de los mercados en Latinoamérica, desmarcándose de las alzas en las otras plazas por positivas noticias en Grecia", dice. Los otros índices locales se acoplaron a la tendencia, el IGPA bajó un 1,44%, por lo que su rentabilidad en el año llegó a -0,87%, mientras que el INTER-10 cayó 2,10% ayer, por lo que en estos seis meses ha bajado 5,52%.

Con todo, Soto es más pesimista para el futuro de la bolsa, asegurando que "el próximo piso del IPSA está en los 3.730 puntos y si llega a romper esa barrera se irá a 3.400 puntos, que fueron los niveles mínimos que se vivió en febrero de 2014".

Bolsas de Europa suben por Grecia

Para Europa la situación fue completamente distinta. Los mercados del viejo continente partieron con alzas en la jornada de ayer luego de que se comenzara a filtrar un posible acuerdo con Grecia, pero a medida que pasaban las horas, y tras la intervención de Tsipras, asegurando que mantendría el referéndum y recomendaba el "no", las alzas de las plazas bursátiles se moderaron. En este escenario, el Euro Stoxx se elevó 2,1%, mientras que el DAX de Alemania y el FTSE de Milán lo hicieron en 2,15%. Por otro lado, el CAC 40 de París subió 1,94%, el FTSE 100 de Londres 1,34%, y el IBEX de Madrid 1,32%. El que si sufrió fue el Euro. La moneda común del viejo continente mostró un leve retroceso frente al dólar, con una baja de 0,84%, y un cierre de US$ 1,10. En Chile la moneda retrocedió $ 4 a $ 708,11.

 Imagen foto_00000007

Lo más leído