Mercados en Acción

Ipsa se recupera en abril junto a títulos más castigados en primer trimestre

Luego de pasar tres meses complejos, acciones de SQM, Vapores y CAP catapultan recuperación de la bolsa local.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de un complejo primer trimestre, el cuarto mes del año parece marcar un punto de inflexión para la renta variable nacional.

Hasta el cierre de ayer, el IPSA avanzaba 2,2% en lo que va de abril, desempeño que le permite acumular un alza de 1,8% en lo que va del año. Al término del primer trimestre, el selectivo bajaba 0,48%, afectado por las caída durante febrero y marzo, de 4,31% y 1,08% respectivamente.

Uno de los factores del impulso estaría en la menor volatilidad asociada a la guerra comercial, temores que han retrocedido en los mercados internacionales.

Así lo explica el gerente de renta variable Tanner Investment, Francisco Soto: “En abril ha habido un poco más de tranquilidad afuera, se disipó un poco el temor de la guerra comercial y las tensiones con Siria”.

En su visión, la aparente negociación tras bambalinas entre las dos principales economías globales “ha sido el factor más relevante y no solo para el IPSA sino que para todos los mercados de la región, y los commodities, que han tenido también una recuperación asociada a eso.

Buen desempeño del hierro

El mejor tono para el indicador ha ido de la mano de una recuperación en alguno de los títulos que fueron más castigados durante el primer trimestre, entre ellos CAP, Vapores y SQM.

En el caso de la siderúrgica, el alza de 6% en el mes modera la caída anual a un 7,5%, y los expertos agregan a la distensión entre China y Estados Unidos, el buen desempeño de los precios del hierro, que en abril suben 6,5%.

Para Vapores, destaca su alza de 3,32% en abril, pero su desempeño anual sigue siendo negativo, de 18,34%.

“Es una empresa que depende del comercio mundial, por lo que cualquier tensión o incertidumbre evidentemente va a golpear el precio de la acción”, remarca Soto.

SQM sube 13%

En el caso de SQM, el negativo efecto del informe de Morgan Stanley que degradó su recomendación en febrero queda atrás, y en el mes sube 12,98%. Eso sí, las compras de Pampa Calichera que ha incrementado su participación en cerca 1 punto porcentual también han impulsado al titúlo.

Imagen foto_00000005

Lo más leído