Mercados en Acción

IPSA se salva de caída global de bolsas junto con mayores ruedas de la región

Durante la jornada destacaron Copec y Latam dentro de la nómina del selectivo, pero el mayor aplauso se lo llevó Nueva Polar, que tuvo su mejor jornada bursátil en casi un año y medio.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que los positivos datos laborales que publicó hoy Estados Unidos dejaron a las principales bolsas del mundo un poco resentidas, los mayores parqués de América Latina salieron ilesos. Entre ellos, el S&P IPSA chileno.

Al finalizar las operaciones de la sesión, el selectivo nacional anotó una subida de 0,41% que lo dejó en los 5.075,73 puntos. Con este resultados, el indicador logró acumular una tímida ganancia de 0,1% en la semana, anotando su cuarto avance semanal consecutivo.

Dentro de los títulos más pesados de la nómina del IPSA, los mayores avances se registraron en Empresas Copec y Latam Airlines.

Los títulos del holding controlado por la familia Angelini se elevaron un 2,32% hasta los $ 7.290, mientras que la aerolínea se vio impulsada por las buenas cifras que reportaron sus competidoras, escalando un 4,76% hasta los $ 6.495.

Pero el mayor avance entre todos los títulos que cotizan en la Bolsa de Santiago se lo llevó Nueva Polar, que hoy se apreció un 7,45%, su mayor alza diaria desde enero de 2018. Esto luego de que el precio subiera hasta $ 25,53, niveles que no veía desde principios de mayo.

Eso sí, desde el mercado destacan que esto se dio en un ambiente de poca liquidez. En toda la sesión, sólo se registraron operaciones por $ 288 millones en esta acción, y ninguna operación individual alcanzó los $ 16 millones.

Del lado de los compradores, destacó la corredora de bolsa Security, que ejecutó la mitad de las adquisiciones de títulos del retailer.

América Latina se desacopla

Pero el IPSA chileno no fue el único que hizo caso omiso a la caída global de bolsas. Todos los mayores parqués latinoamericanos obtuvieron ganancias en esta sesión.

Brasil, en particular, siguió sacando dividendos de los avances que ha hecho el proyecto de reforma previsional en el parlamento brasileño. Hoy el referencial Bovespa, de la rueda paulista, alcanzó un nuevo máximo histórico en los 104.089,5 puntos.

El único índice referente regional que no logró terminar el día en números azules fue el IPC mexicano, que bajó un 0,13%.

Bolsas globales

La clave de la jornada en las bolsas internacionales fueron los datos de empleo de Estados Unidos, que mostraron una economía potente, lo que presionó a Wall Street a la baja, ya que los inversionistas comienzan a dudar si la Fed aplicará agresivos en el futuro.

Con este telón de fondo, el S&P 500 cedió un 0,18%, el Dow Jones industrial bajó un 0,16% y el Nasdaq compuesto perdió un 0,10% de su valor.

En Europa, la historia fue al misma, con pérdidas moderadas en Alemania, Francia, el Reino Unido y la Zona Euro en general.

En Asia, los resultados fueron mixtos, con ganancias en China y Japón y pérdidas en Hong Kong.

Lo más leído