Mercados en Acción

IPSA seguirá al alza: mercado anticipa crecimiento de dos dígitos para el próximo año

Basado en la preferencia de los inversionistas por mercados emergentes y también por la alta probabilidad de un cambio en el ciclo político.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 22 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De no pasar nada raro estos días, el IPSA, principal indicador de la bolsa local, cerrará el período con un rendimiento de 15%, nada mal considerando las menores rentabilidades obtenidas en años anteriores. La buena noticias es que 2017 también tendrá al selectivo local creciendo a tasas cercanas a 10%, así lo creen algunas corredoras y bancos de inversión.

Credicorp Capital espera que el IPSA esté en 4.660 puntos, que es un retorno cercano a 10%. De todas formas, se mantienen neutral con un sesgo positivo de cara a 2017, ya que, según cuenta Carolina Ratto, head equity research de la entidad, “si bien vemos una recuperación en el crecimiento de la actividad, existen riesgos tanto en la arena política como en el plano internacional”.

Además, cree que, la mejora en los indicadores de confianza del empresariado estará probablemente relacionada con las encuestas de la contienda presidencial. “Por esto mismo, creemos que de cara a marzo vamos a tener más luces de como lucirá el próximo año”.

Para Pamela Auszenker, subgerente de Bci Equity Research, el selectivo local para el 2017 estaría en 4.680 puntos, entregando un upside cercano a 10%. “Lo anterior, considerando que los flujos tenderán a privilegiar mercados emergentes y en particular Latam, en busca de retornos atractivos, donde además las bolsas de la región continúan transando a múltiplos favorables en términos relativos a otras plazas, a la vez que se suma una inflexión en las expectativas de crecimiento relativas de Latinoamérica versus economías desarrolladas”.

Por otra parte, indica que será un año eleccionario, y la gran pregunta que se hacen en Bci es si esto será un driver positivo para el mercado local.

JPMorgan, en tanto, parece más optimista. El banco de inversiones norteamericano en un reciente informe apuesta por un indicador local en los 4.900 puntos, algo así como un 15% de alza para el siguiente año. De hecho, para ellos Chile se posiciona como uno de sus mercados favoritos dentro de la región, donde al igual que el resto considera que las elecciones serán el principal catalizador para las acciones y donde a su juicio “parece probable un cambio en el ciclo político que permita una recuperación de las tasa de inversión y perspectiva que pueden impulsar el mercado de capitales”.

Lo más leído