Mercados en Acción

IPSA sube 3% en abril y expertos perfilan oportunidades hacia fin de año

El selectivo cerró abril sobre los 5.700 puntos y los expertos mantienen el target en 6.500 para el cierre de 2018.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 1 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sobre los 5.700 puntos. Así terminó abril para el IPSA, en lo que fue su segundo mejor mes del año, al acumular un avance de 3,1%. El desempeño, que lleva al resultado anual a un rendimiento de 2,6%, se vio principalmente favorecido por el alza en el precio de los commodities, particularmente el cobre, que en el cuarto mes del año se elevó 1,4%. A ello se suma el optimismo por los resultados empresariales al primer trimestre, que debieran confirmar las mejores expectativas para la economía local.

A todo lo anterior se suma la casi completa distensión del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, factor que golpeó duramente a la renta variable durante los primeros tres meses. “Ya no existen estos tuits diarios de Trump respecto al tema y al parecer se está negociando una salida para llegar a un acuerdo”, resume el analista de renta variable de Tanner Investment, Francisco Soto.

Y las previsiones de los expertos sugieren un positivo año para el mercado local, ya que fijan la meta para el IPSA en torno a los 6.500 puntos para fines de 2018.

Panorama 2018

Para Soto, sectores como el ligado a los commodities “van a andar bien ya que en los ciclos tardíos de los mercados alcistas se desempeñan bastante mejor”, afirma.

A las materias primas suma la banca “que evidentemente se beneficia de la actividad local que tendría un repunte en términos de inversión”.

En tanto, para el retail ve que “le va a costar un poco más agarrar vuelo y va a andar un poco rezagado respecto a las expectativas, pero va a tomar vuelo igual”.

Por su parte, Guillermo Araya, de Renta 4, mantiene el target aunque con una nota de advertencia sobre la volatilidad, que “es mucho más alta de la que teníamos presupuestada”.

En su cartera matuvo a Santander, CMPC, Cencosud, SQM-B y Vapores. Respecto de los commodities, ve buenas perspectivas para ambos títulos pero “por motivos diferentes eso sí”. En CMPC cree que los altos precios de la celulosa y la mejor continuidad operacional respecto al año pasado ayudarán, mientras que en SQM, las perspectivas positivas por una mayor demanda del mineral, de hasta 15%, alejan los temores de un exceso de oferta.

En tanto, para Sudamericana de Vapores, ve que en las estimaciones para Hapag-Lloyd “se produce un desalineamiento entre ambos papeles”, y remarca que la alemana es el principal activo de la compañía.

Con todo, y según datos recopilados por Bloomberg, el conjunto de las estimaciones para las compañías que componen el índice arroja que el selectivo cerrará el año en torno a los 6.000 puntos.

Imagen foto_00000002

Lo más leído