Mercados en Acción

IPSA sube tras decisión de la Fed y logra nuevo récord al superar barrera de los 4.600 puntos

Por su parte, los montos transados en la plaza suman $ 105.921 millones al cierre de ayer, impulsados por la entrada de mayores flujos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de subir la tasa de interés en 25 puntos base, pero no proyectar más que tres subidas en el año, fue una inyección de energía para el IPSA. El índice de la plaza local se disparó ayer y superó la barrera de los 4.600 puntos. Específicamente cerró la jornada en 4.616 unidades, valor que no experimentaba hace casi cinco años.

Marcelo Catalán, jefe de BCI Equity Research, explica que la reacción de la bolsa chilena va en línea con el desempeño de las bolsas mundiales. “Los mercados internacionales habían reaccionado de forma favorable a los anuncios de la Fed“.

En la misma línea, Marco Alccayhuamán, gerente del departamento de estudios de Fynsa, señala que el que la tasa se ubicara en 1%, “fue un gatillante para que los activos de riesgos se vieran favorecidos“.

Sin embargo, el positivo momento por el cual está pasando el IPSA no tiene sólo que ver con el mercado global, sino que estaría influido también por el buen desempeño que han tenido algunos títulos específicos.

Uno de estos es el de Lan, el cual ayer registró un alza de 8% luego de que se dieran a conocer los resultados de la empresa, que -por primera vez desde la fusión con Tam- mostraron números azules en la última línea y a los cambios en su administración conocidos ayer. Adicionalmente, este nuevo máximo que alcanza la bolsa local se da en un momento de mayor dinamismo, lo cual queda demostrado con la evolución de los montos transados. Y es que en lo que va del año, se han más que duplicado respecto de igual periodo en 2016. Al cierre de ayer estos sumaban $ 105.921 millones, mientras que a igual fecha del año pasado sólo llegaban a $ 45.430 millones. Detrás de este importante incremento, asegura Catalán, está la entrada de flujos hacia Chile y la región, tanto a bonos como a renta variable.

¿Se aproxima el techo?

Sin embargo, esta racha de optimismo podría tener sus días contados, según algunos agentes del mercado, debido a dos factores principales.

En primer lugar, durante el cuarto mes del año se conocerán los resultados de las empresas correspondientes al primer trimestre de 2017, y las proyecciones son que algunas de ellas podrían venir con ciertas dificultades, sobre todo las que se vieron afectadas por los incendios durante el verano en el sur del país.

En segundo lugar está la carrera por el sillón presidencial, la que para algunos también sumaría moderación al rally del IPSA, ya que la definición de las candidaturas y sus programas entregarían su cuota de volatilidad.

“La parte política empieza a pisar fuerte en la bolsa y la rentabilidad va a estar asociada a ella“, dice Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4.

Por su parte, las perspectivas de Bci ubican al IPSA en 4.680 puntos a fin de año.

Europa y Asia celebran, mientras que Wall Street mantiene cautela

Los mercados celebraron los resultados de los dos principales hechos que marcan la semana: las elecciones en Holanda y la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Ayer Europa tuvo alzas que llegaron a estar cerca del 2% como la del Ibex 35 de España, el que alcanzó su mayor valor desde diciembre de 2015.

La misma tendencia tuvieron a primera hora las bolsas asiáticas, que marcaron el hilo de lo que fue la jornada de ganancias en los mercados mundiales.

Wall Street, por el contrario, optó hoy por la cautela, en una jornada donde los inversionistas terminaron de asimilar la reciente alza de tasas de la Fed y analizaron los posibles escenarios. Con ello, Dow Jones bajó levemente 0,07% y el S&P 500 lo hizo 0,16%, el Nasdaq subió apenas 0,01%.

Dólar cierra en $ 662 y registra su caída más relevante en dos meses

Era conocido entre los agentes que la Reserva Federal de EEUU iba a realizar un alza en la tasa de interés, pero pocos preveían que el mensaje sería tan cauto respecto de próximas posibles aumentos de tasas, lo cual fue recogido por el mercado.

La principal consecuencia a nivel local se tradujo en la caída de $ 8 del dólar frente al peso chileno, la más importante en dos meses. La moneda estadounidense cerró en $ 662.

Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, señala que la baja experimentada en el tipo de cambio se debe a que el mercado esperaba una perspectiva más agresiva de la entidad dirigida por Janet Yellen.
El mercado proyectaba que para este año habría a lo menos cuatro alzas de tasas, y la Fed se mantuvo en su proyección inicial con sólo tres subidas contempladas, lo que se tradujo finalmente en un deterioro de la moneda estadounidense a nivel global.

"Ello motiva importantes ajustes en el mercado cambiario, que adelantaban una trayectoria algo más acelerada. El dólar global retrocede y el resto de las monedas de economías desarrolladas y emergentes recuperan valor", dice un informe de Bci Estudios.

Mientras, la decisión del Banco Central de Chile de bajar la tasa no influiría en el tipo de cambio, según Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, quien indica que "está completamente internalizada".

Respecto a las proyecciones, Serra señala que el tipo de cambio se "mantendrá con volatilidad por varios meses, fluctuando en un rango relativamente amplio, entre $ 641 y $ 680, con mayor probabilidad de cerrar el año en valores en el centro de él".

 Imagen foto_00000013

Imagen foto_00000012

Lo más leído